Febrero marca cifra récord en creación de empresas: se constituyeron 9.810 compañías

Febrero marca cifra récord en creación de empresas: se constituyeron 9.810 compañías

Según datos del Registro de Empresas y Sociedades del Ministerio de Economía (RES), la cifra representa también un incremento de 6,7% en comparación al mismo mes del año anterior.

Viernes, 8 de marzo de 2019. El ministro de Economía, Fomento y Turismo José Ramón Valente, en su visita al taller de producción de zapatos “Tada”, dio a conocer las cifras de creación de empresas correspondientes al mes de febrero.

Durante este mes se constituyeron 9.810 empresas y sociedades, considerando el Registro de Empresas y Sociedades (RES) y las publicaciones en el Diario Oficial. Respecto al mismo mes del año anterior, esta cifra refleja un aumento de 6,7%.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la autoridad, quien realizó esta visita en conjunto con la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, destacó la participación de mujeres en creación de empresas durante el mes de febrero marcó un récord en comparación con similar mes en años anteriores. “Si se comparan los meses de febrero de los últimos 5 años, el de 2019 ha sido el mes con mayor participación de mujeres en la creación de empresas según el RES con 3.717. Es una cifra récord si consideramos que en 2014 ese número llegaba a 1.637. Estos números dan cuenta que Chile está en marcha y las mujeres son fundamentales en este proceso”, explicó el Ministro de Economía, José Ramón Valente.

“Zapatería Tada” fue el lugar escogido por la autoridad para conmemorar este 8 de marzo. Esta empresa, creada por Bárbara Cantó entrega trabajo a 17 personas, donde el 70% son mujeres. Con su pyme busca además rescatar el oficio de la zapatería tradicional, hecha 100% a mano, con materiales nobles y de calidad. Para Bárbara el impulso que ha recibido con aportes de programas del gobierno, le ha permitido seguir creciendo y consolidarse en su negocio.

En 2017 abrió su primera tienda cuando decide postular al programa Crece Sercotec, apoyo con el que pudo consolidar su crecimiento, de hecho hoy ya cuenta con tres locales.

El año pasado dio un nuevo paso e inició un proceso de exportación de sus productos a Australia.