Ministro Valente destaca apoyo unánime de los gremios Pyme a aprobar idea de legislar de la Modernización Tributaria

Ministro Valente destaca apoyo unánime de los gremios Pyme a aprobar idea de legislar de la Modernización Tributaria

El secretario de Estado sostuvo un encuentro con dirigentes gremiales que agrupan a más de un millón de pequeñas y medianas empresas.

Jueves, 7 de marzo de 2019. El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente destacó el apoyo unánime de los gremios que reúnen a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país, a aprobar la idea de legislar de la Modernización Tributaria que impulsa el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ante el Congreso.

El secretario de Estado formuló estas declaraciones tras una reunión sostenida la mañana de este jueves con dirigentes de distintos gremios que agrupan a más de un millón de pequeñas y medianas empresas.

“Lo que hemos escuchado de los gremios de las Pymes es que este es un proyecto que bien vale la pena aprobar en su idea de legislar, que bien vale la pena apoyarlo en esta etapa y que obviamente el Gobierno ha mostrado disposición al diálogo y ellos también, y nosotros como Gobierno tenemos mucho que aprender de las Pymes y, por lo tanto, en etapas posteriores habrá espacio para enriquecer este proyecto” sostuvo el ministro José Ramón Valente.

El jefe de la cartera de Economía recordó que, durante la tramitación de la Ley de Pago a 30 días, tantos los gremios de las Pymes como el Gobierno “nos sentamos cada vez que lo necesitamos en una mesa a conversar las diferencias y, finalmente, logramos aprobar una ley que por más de 15 años estuvo en discusión en el parlamento”.

Ese mismo espíritu y esa misma confianza que hemos ganado es lo que se ha demostrado que tenemos hoy día, que tenemos esa voluntad de diálogo por ambas partes y que, por lo tanto, el tema de aprobar la idea de legislar respecto del proyecto de Modernización Tributaria es unánime por parte de las Pymes”, sostuvo Valente.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), Marcos Carter, afirmó que “nosotros estamos apoyando la idea de legislar. Ojalá Dios quiera que, de las dos partes, tanto las autoridades de Gobierno y la oposición, se coloquen de una vez por todas a legislar este proyecto. Estamos con una inquietud, nosotros hemos sido súper claros, siempre hemos puesto el tema del diálogo que lo ha dicho muy bien el ministro. Aquí se dialoga, se conversa, y así las cosas se puede llegar a buen puerto”.

Carter enfatizó además que “nosotros, defendiendo a los pequeños empresarios, llamamos a la oposición a que se coloque la mano en el corazón y de una vez por todas saquemos esto adelante. Es a lo que nosotros aspiramos como Conapyme, en defensa de los pequeños, chicos y medianos empresarios”.

El ministro José Ramón Valente finalizó el encuentro señalando que “tenemos objetivos similares, y el objetivo es que el proyecto mejore las condiciones que tienen las Pymes hoy día, en que las coberturas tributarias especiales que tienen lleguen a todas las pymes”.

En la cita de esta mañana realizada en dependencias del Ministerio de Economía, participaron representantes de 10 gremios de las Pymes, entre ellos, la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), el Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), la Unión Nacional de Gremios de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y Trabajadores por Cuenta Propia (Unapyme), la Comunidad Empresarial de Micro, Pequeños Empresarios y Emprendedores de Chile (PROPYME), la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (Confedechtur), la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud y la Asociación Gremial de Industriales del Pan (INDUPAN).