Región de Los Lagos cuenta con las primeras cooperativas creadas en línea

Región de Los Lagos cuenta con las primeras cooperativas creadas en línea

Las cooperativas Torrencial Lechero, Juntos Compremos y Llauquil son las primeras en acceder a la constitución online a través de la nueva plataforma DAES Digital de la Subsecretaría de Economía.

21 FEBRERO 2019.- Las cooperativas Torrencial Lechero, Juntos Compremos y Llauquil, de las comunas de Río Negro y Quellón que pertenecen a los sectores de servicios y agrícola, se trasformaron en las tres primeras entidades de este tipo en constituirse completamente en línea en la región de Los Lagos. Esto, gracias a la nueva plataforma DAES Digital perteneciente a la División de Asociatividad de la Subsecretaría de Economía.

Cabe recordar que la DAES es el área de la Subsecretaría de Economía encargada de fiscalizar y promover a las asociaciones gremiales, de consumidores y a las cooperativas.

La nueva plataforma DAES Digital ha surgido como parte del proceso de Modernización del Ministerio de Economía, y éste a su vez, de la agenda de Modernización y Transformación Digital del Estado.

El principal objetivo de la nueva plataforma DAES Digital es mejorar la atención a la ciudadanía, específicamente, a quienes son contra partes de la División Asociatividad de la Subsecretaría de Economía, como son los miembros y socios de cooperativas, asociaciones gremiales y asociaciones de consumidores.

Al respecto, el subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, enfatiza en que “las personas tienen derecho a ser atendidas de manera amable, rápida y eficiente. Y para ello, necesitamos un Estado moderno, inteligente y cercano, que es lo que el Presidente Sebastián Piñera y el Ministro José Ramón Valente nos han pedido llevar adelante en el Ministerio. Con esta iniciativa que forma parte de Plan de la Modernización de la cartera de Economía, buscamos hacer más fácil y cercana nuestra relación con los ciudadanos”.

Mientras, el jefe de la División de Asociatividad de la Subsecretaría de Economía, Eduardo Gárate, destaca que “la División de Asociatividad está siendo pionera dentro del Ministerio de Economía en la Agenda de Modernización del Estado con la implementación de la nueva plataforma DAES Digital al ofrecer 16 trámites para la realización en línea a través de la página asociatividad.economia.cl. De esta forma, bajamos notoriamente los tiempos de ejecución de trámites, mejorando la experiencia de nuestros usuarios”.

El proceso tradicional para crear una cooperativa, gremio o asociación de consumidores considera el envío de toda la documentación requerida a la Oficina de Partes del Ministerio de Economía. Lo anterior, implicaba a los usuarios de regiones acudir a las la Seremía de Economía de la región respectiva para solicitar el ingreso de la carpeta de documentos requerida a las dependencias de la cartera en Santiago, o alternativamente que los propios usuarios debían viajar a la capital del país para hacer este trámite.

Así, el proceso tradicional para crear una cooperativa, una asociación gremial o una asociación de consumidores podía demandar desde un mes hasta en algunos casos más extremos, un año. Ahora, el proceso digital para constituir este tipo de entidades demandará sólo 15 días a través del sitio web asociatividad.economia.cl 

Lo anterior destaca considerando que la región de Los Lagos cuenta con 105 de este tipo de entidades. De estas, 21 cooperativas pertenecen a los rubros de pesca; 17 de servicios; 13 a Producción y Trabajo; 12 agropecuarias y 10 campesinas. La participación de la región equivale al 5% del total nacional.

“Hacemos un llamado a nuestros usuarios a visitar la página de la División a conocer estas nuevas herramientas en la solicitud y entrega de información y la utilización de los trámites en línea”, culmina Gárate.