Esta iniciativa se enmarca en el proceso de Modernización de la División de Asociatividad de la Subsecretaría de Economía. A la fecha, la documentación de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo está digitalizada.
21 FEBRERO 2019.- La División de Asociatividad (DAES) de la Subsecretaría de Economía, área que está encargada de fiscalizar y promover a las cooperativas, asociaciones gremiales y de consumidores, está llevando a cabo un plan de modernización para optimizar su gestión y mejorar la atención a la ciudadanía.
En ese contexto, la DAES inició un proceso de digitalización de los archivos que administran y que concentran información de todas sus entidades contrapartes, es decir, de las cooperativas, asociaciones gremiales y asociaciones de consumidores a lo largo de todo el país.
A la fecha, la documentación de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo ya están digitalizadas. Mientras, la región de Valparaíso se encuentra en proceso de ello. En total, se trata de 20.700 documentos, concentrados en 654 carpetas.
El proceso de modernización de la DAES forma parte del Plan de Modernización del Ministerio de Economía, y éste a su vez, se enmarca en la agenda de Transformación Digital del Estado.
Al respecto, el subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, enfatiza en que “las personas tienen derecho a ser atendidas de manera amable, rápida y eficiente. Y para ello, necesitamos un Estado moderno, inteligente y cercano, que es lo que el Presidente Sebastián Piñera y el Ministro José Ramón Valente nos han pedido llevar adelante en el Ministerio. Con esta iniciativa que forma parte de Plan de la Modernización de la cartera de Economía, buscamos hacer más fácil y cercana nuestra relación con los ciudadanos”.
Mientras, el jefe de la División de Asociatividad de la Subsecretaría de Economía, Eduardo Gárate, destaca que “este plan de modernización reviste una gran importancia para todos nuestros usuarios, ya a través de todos estos procesos podremos entregar una mejor atención, más eficaz, eficiente y directa, acortando los tiempos de respuesta y velando por la correcta seguridad de información”.
Junto con esta medida, se acaba de lanzar la nueva plataforma DAES Digital que permitirá hacer en línea una gran cantidad de trámites que, antes solo se podían realizar de forma presencial, como constituir una cooperativa, una asociación gremial o una asociación de consumidores.
De esta manera, la cartera está estrechando la relación con los ciudadanos y asegurando el acceso a información pública, alineándose así a la política Cero Fila y Cero Papel del reciente Instructivo presidencial de Transformación Digital.