El subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, resaltó la importancia del sello de origen como un mecanismo para proteger los productos tradicionales y fomentar el desarrollo productivo de los micro empresarios locales.

25 ENERO 2019.- El subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, participó este viernes en la comuna de Freirina de una ceremonia en reconocimiento a los productores del aceite de oliva del Valle del Huasco por haber recibido el pasado 8 de octubre la denominación de origen de este característico producto local.

El Programa Sello de Origen fue creado por el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en 2012 con el objetivo de promover, preservar y proteger los productos tradicionales y singulares de Chile, mediante su reconocimiento como indicaciones geográficas o denominaciones de origen, marcas colectivas o marcas de certificación.

“Estamos muy orgullosos de haber sumado al Aceite de Oliva del Valle del Huasco como un nuevo producto con denominación de origen. La propiedad industrial es una herramienta importante para el desarrollo de la innovación y emprendimiento. En ese sentido, las denominaciones de origen son signos distintivos que permiten que los productores puedan dar un nuevo valor agregado a sus productos, diferenciándose de sus competidores; y son un importante instrumento para fomentar el desarrollo productivo de los micro empresarios locales”, subrayó el subsecretario Guerrero.

El proceso para la obtención del reconocimiento del Aceite de Oliva del Valle del Huasco contó con el apoyo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias del Ministerio de Agricultura. Este producto como denominación de origen protegida, se suma al Pisco y al Pajarete que también se vinculan a la región de Atacama. A lo largo de todo el país son 31 productos de diversa naturaleza que cuentan con reconocimiento de Sello de Origen.

En la ceremonia de reconocimiento también participarán el subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas; la encargada de Sello de Origen de INAPI, Paola Guerrero; el intendente de la región de Atacama, Francisco Sánchez; el seremi de Economía, Manuel Nanjari; el seremi de Agricultura, Patricio Araya, y el alcalde de Freirina, César Orellana.

Posteriormente, el subsecretario Guerrero con la diputada Sofía Cid realizó una serie de visitas a emprendimientos locales ligados a la venta de productos elaborados con Aceite de Oliva de Valle del Huasco y que han sido beneficiados por Corfo y/o Sercotec.