En 2018 se vendieron más de 417 mil vehículos livianos, 16% más que el año anterior y la mayor cifra desde que la Asociación Nacional Automotriz de Chile, ANAC, tiene registro.
Martes, 8 de enero de 2019. En una conferencia de prensa, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, junto al secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), Gustavo Castellanos, dieron a conocer las cifras de ventas de autos en el país en 2018, las que anotaron un récord desde que se tiene registro.
Así, las ventas de vehículos livianos y medianos nuevos alcanzaron las 417.038 unidades el año pasado, lo que significó un aumento de 15,6% respecto a los 360.900 autos vendidos en 2017 y la cifra más alta desde 1994. El segmento de pasajeros concentró las ventas con el 40% del total y un precio promedio de $8,6 millones.
Para el ministro Valente, este resultado es una muestra importante del dinamismo de la economía y de la confianza que tienen los chilenos en su desempeño futuro. “El crecimiento récord en la venta de vehículos demuestra que las personas confían en que Chile está en marcha y continuará en marcha este 2019, ya que ese es el foco del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, señaló la autoridad.
Además del buen desempeño de la economía y la variada oferta crediticia, Castellanos indicó que el dinamismo del mercado fue impulsado por “las estrategias comerciales de las 68 marcas presentes en el país y la cantidad de modelos y versiones que han ofrecido al público este año”.
El secretario de Estado destacó que las ventas de vehículos registraron un crecimiento sobre los dos dígitos en todas las regiones del país, especialmente en Los Ríos con 48%, Atacama (36,5%), Coquimbo (31,2%) y Ñuble (29,2%), lo que significa que “el mayor crecimiento económico no se está quedando en Santiago y está llegando a todo Chile”.
“Como Gobierno, continuaremos trabajando día a día para cumplir con el mandato del Presidente Piñera de impulsar la inversión, mejorar la productividad y subir a Chile al carro de la cuarta revolución industrial, con el objetivo final de llevar al país al desarrollo y así mejorar la calidad de vida de todos los chilenos”, sentenció.