Esto implica una disminución de un 9,3% respecto del mismo período del año anterior, donde se recepcionaron 2.888 casos.
Con el propósito de informar a los jóvenes y sus familias que postularán a las entidades de educación superior, el SERNAC dio a conocer un ranking con los reclamos recibidos durante este año.
El estudio incluyó los reclamos recibidos entre enero y octubre de 2018 y los comparó con el mismo período del año anterior.
El informe no incluye la Universidad del Pacífico, pues en el período de análisis, presentaba un bajo número de reclamos. No obstante, entre noviembre y diciembre, registra casi cien reclamos, lo que derivará en la presentación de una demanda colectiva por parte del SERNAC, para resguardar los derechos de los alumnos.
El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, destacó lo importante de este análisis pues permitirá a los jóvenes y sus familias, conocer sus derechos, y cómo se comportan las entidades de educación superior respecto de los reclamos que reciben y cómo responden ante ellos, justo cuando comienza el período de postulaciones.
Durante este año, el 41% de los casos fue resuelto favorablemente por los establecimientos de educación superior, mientras que el 58,8% obtuvo una respuesta negativa (no acoge 44,9% y no responde 13,9%).
Para analizar las entidades de educación superior el SERNAC consideró la Tasa de Reclamos y la Tasa de Respuesta, para finalmente realizar un ranking considerando las dos variables anteriores.
Si bien la mayor Tasa de Reclamos en relación a la cantidad de matriculados durante enero-octubre del año 2018 la registró la Universidad del Mar (2666 puntos), esta institución está en proceso de cierre que culminará a fin de este año.
Por tanto, este indicador lo lidera la Universidad Pedro de Valdivia (20 puntos). En contrario, la Universidad Católica de Chile (0,38 puntos), seguida de Universidad de Chile (0,58 puntos), fueron las entidades que mostraron una menor cantidad de reclamos por número de alumnos matriculados.
En el caso de la Tasa de Respuesta Desfavorable, nuevamente la Universidad del Mar lideró, con un 100% de respuesta desfavorable. En segundo lugar, se ubicó la Universidad de Valparaíso, con un 94,1%.
Por su parte, Universidad La República fue la entidad con menor mejor respuesta, con un 23%; seguida de la Universidad Central (27,5%).
La mayor Tasa de Reclamos durante enero-octubre del año 2018 la registró el Instituto Profesional La Araucana (31,3 puntos), el cual cerró su proceso de admisión para el año 2018. En segundo lugar, se ubicó el Instituto Profesional Los Leones (9,5 puntos).
Por su parte, el Instituto AIEP (3,2 puntos) fue la entidad con menor Tasa de Reclamos. En segundo lugar, con menor tasa fue el Instituto Tecnológica de Chile (ITC).
En el caso de la Tasa de Respuesta Desfavorable, el Instituto AIEP lideró, con un 83,5% de respuesta desfavorable, seguido del Instituto Profesional de Providencia (72,7%). En contrapartida, el Instituto Profesional Los Leones fue el que registró la menor tasa, con un 7,7%; seguido del Instituto Tecnológico de Chile (16,7 puntos).
La mayor Tasa de Reclamos durante enero-octubre del año 2018 la registró el Centro de Formación Técnica DUOC UC (51,9 puntos), pero esta institución cerró su CFT este año.
Considerando ello, la Tasa de Reclamos lo lidera el Centro de Formación Técnica EDUCAP (7,2 puntos).
Por su parte, INACAP (0,5 puntos) fue la entidad con menor Tasa de Reclamos, seguido por el Centro de Formación CEDUC-UCN (0,9 puntos).
En el caso de la Tasa de Respuesta Desfavorable, el Centro de Formación Técnica Los Leones fue la entidad con peor indicador, con un 100%; seguido del Centro de Formación Técnica Massachusetts Ltda., con también 100%, aunque éste último CFT sólo registró 3 reclamos. En tercer lugar, se ubicó el Centro de Formación Técnica DUOC UC (90,9%).
Por su parte, el Centro de Formación Técnica Santo Tomás fue el con mejor índice, con un 45,2%; seguido del Instituto de Formación CEDUC-UCN (50%).