Sernac: Más de 2.600 reclamos en contra de las entidades de educación superior en 2018

Sernac: Más de 2.600 reclamos en contra de las entidades de educación superior en 2018

Esto implica una disminución de un 9,3% respecto del mismo período del año anterior, donde se recepcionaron 2.888 casos.

Con el propósito de informar a los jóvenes y sus familias que postularán a las entidades de educación superior, el SERNAC dio a conocer un ranking con los reclamos recibidos durante este año.

El estudio incluyó los reclamos recibidos entre enero y octubre de 2018 y los comparó con el mismo período del año anterior.

El informe no incluye la Universidad del Pacífico, pues en el período de análisis, presentaba un bajo número de reclamos. No obstante, entre noviembre y diciembre, registra casi cien reclamos, lo que derivará en la presentación de una demanda colectiva por parte del SERNAC, para resguardar los derechos de los alumnos.

El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, destacó lo importante de este análisis pues permitirá a los jóvenes y sus familias, conocer sus derechos, y cómo se comportan las entidades de educación superior respecto de los reclamos que reciben y cómo responden ante ellos, justo cuando comienza el período de postulaciones.

Principales resultados

  • Durante enero y octubre de este año, el SERNAC recibió 2.618 reclamos en contra de entidades de educación superior, mientras que, en el mismo período del año pasado 2017, se recepcionaron 2.888 casos, lo que implica una disminución de un 9,3%.
  • Las universidades concentraron durante este 2018 el 55,3% de los reclamos, mientras que los institutos profesionales registraron el 38,4% de los casos. Por su parte, los Centros de Formación Técnica (CFT), el 6,3% de los reclamos.

¿Qué reclaman estudiantes, padres y apoderados?

  • Un 72,4% de los reclamos fueron por problemas contractuales, por ejemplo, cambio en la situación de acreditación de la casa de estudio, problemas de información respecto al alza de arancel y modificación de las mallas académicas. Asimismo, resaltan como las temáticas más reclamadas, la mala calidad del servicio, entre ellos, problemas para tomar ramos, inconvenientes para postular a becas, falta de docentes para dictar ramos y retrasos en entregas de certificados, entre otros.
  • Un 11,3% de los reclamos se refieren a cobranzas extrajudiciales que no corresponden.
  • Un 4,3% se refieren a reclamos por publicación en bases de datos de morosos, por ejemplo, por deuda no reconocida o inexistente o con deuda ya pagada, entre otras causales.

¿Cómo responden las entidades de educación?

Durante este año, el 41% de los casos fue resuelto favorablemente por los establecimientos de educación superior, mientras que el 58,8% obtuvo una respuesta negativa (no acoge 44,9% y no responde 13,9%).

Análisis de comportamiento

Para analizar las entidades de educación superior el SERNAC consideró la Tasa de Reclamos y la Tasa de Respuesta, para finalmente realizar un ranking considerando las dos variables anteriores.

Universidades

Si bien la mayor Tasa de Reclamos en relación a la cantidad de matriculados durante enero-octubre del año 2018 la registró la Universidad del Mar (2666 puntos), esta institución está en proceso de cierre que culminará a fin de este año.

Por tanto, este indicador lo lidera la Universidad Pedro de Valdivia (20 puntos). En contrario, la Universidad Católica de Chile (0,38 puntos), seguida de Universidad de Chile (0,58 puntos), fueron las entidades que mostraron una menor cantidad de reclamos por número de alumnos matriculados.

En el caso de la Tasa de Respuesta Desfavorable, nuevamente la Universidad del Mar lideró, con un 100% de respuesta desfavorable. En segundo lugar, se ubicó la Universidad de Valparaíso, con un 94,1%.

Por su parte, Universidad La República fue la entidad con menor mejor respuesta, con un 23%; seguida de la Universidad Central (27,5%).

  • El peor comportamiento durante el año 2018 ante el SERNAC fue la Universidad de Magallanes, seguida de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología (UNICIT) y la Universidad UNIACC.
  • La Universidad Católica de Chile (PUC), fue la entidad de mejor comportamiento, seguida de la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago (USACH).

Institutos Profesionales

La mayor Tasa de Reclamos durante enero-octubre del año 2018 la registró el Instituto Profesional La Araucana (31,3 puntos), el cual cerró su proceso de admisión para el año 2018. En segundo lugar, se ubicó el Instituto Profesional Los Leones (9,5 puntos).

Por su parte, el Instituto AIEP (3,2 puntos) fue la entidad con menor Tasa de Reclamos. En segundo lugar, con menor tasa fue el Instituto Tecnológica de Chile (ITC).

En el caso de la Tasa de Respuesta Desfavorable, el Instituto AIEP lideró, con un 83,5% de respuesta desfavorable, seguido del Instituto Profesional de Providencia (72,7%). En contrapartida, el Instituto Profesional Los Leones fue el que registró la menor tasa, con un 7,7%; seguido del Instituto Tecnológico de Chile (16,7 puntos).

  • El mejor comportamiento lo experimentó el Instituto Profesional INACAP, seguido del Instituto Profesional Santo Tomás.
  • El Instituto Profesional de Providencia fue la entidad de peor comportamiento, seguido del Instituto Superior de Artes y Ciencias de la Comunicación.

Centros de Formación Técnica

La mayor Tasa de Reclamos durante enero-octubre del año 2018 la registró el Centro de Formación Técnica DUOC UC (51,9 puntos), pero esta institución cerró su CFT este año.

Considerando ello, la Tasa de Reclamos lo lidera el Centro de Formación Técnica EDUCAP (7,2 puntos).

Por su parte, INACAP (0,5 puntos) fue la entidad con menor Tasa de Reclamos, seguido por el Centro de Formación CEDUC-UCN (0,9 puntos).

En el caso de la Tasa de Respuesta Desfavorable, el Centro de Formación Técnica Los Leones fue la entidad con peor indicador, con un 100%; seguido del Centro de Formación Técnica Massachusetts Ltda., con también 100%, aunque éste último CFT sólo registró 3 reclamos. En tercer lugar, se ubicó el Centro de Formación Técnica DUOC UC (90,9%).

Por su parte, el Centro de Formación Técnica Santo Tomás fue el con mejor índice, con un 45,2%; seguido del Instituto de Formación CEDUC-UCN (50%).

  • El ranking de mejor comportamiento lo registró el Centro de Formación Técnica INACAP, seguido por el Centro de Formación Técnica CEDUC-UCN.
  • El Centro de Formación Técnica Massachusetsss Ltda fue el que registró el peor comportamiento, seguido del Centro de Formación Técnica Educap.
  • El Centro de Formación Técnica DUOC UC fue el que registró el peor comportamiento, seguido del Centro de Formación Técnica Massachusetts Ltda.

Principales conclusiones

  • Entre enero y octubre de este año, el Servicio recibió 2.618 reclamos en contra de entidades de educación superior, mientras que en el mismo período del año pasado 2017 fueron 2.888 casos. Esto es, una disminución de un 9%.
  • Los principales reclamos apuntan a problemas de información respecto a las alzas de arancel y modificación de las mallas académicas, problemas para tomar ramos, inconvenientes para postular a becas, falta de docentes para dictar ramos y retrasos en entregas de certificados, entre otros.
  • Las universidades concentraron durante este 2018 el 55,3% de los reclamos, mientras que los institutos profesionales registraron el 38,4% de los casos. Por su parte, los centros de formación técnica (CFT), el 6,3% de los reclamos.
  • El ranking de buen comportamiento en las universidades lo lideró la Universidad Católica de Chile (PUC); el Instituto INACAP entre los institutos profesionales; y el Centro de Formación Técnica INACAP, en el caso de los CFT.
  • Por su parte, el ranking de peor comportamiento fue liderado por la Universidad de Magallanes; por el Instituto La Araucana; y por el Centro de Formación Técnica DUOC-UC.
  • El 41% de los reclamos, fue resuelto favorablemente por los establecimientos de educación superior, mientras que el 58,8% obtuvo una respuesta negativa.