Entre enero y noviembre de este año se crearon más de 122 mil empresas, la mayor cifra para dicho periodo desde que se tiene registro.

Martes, 11 de diciembre de 2018. El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, destacó el nuevo récord histórico que alcanzó la creación de empresas en el país durante 2018, las que llegaron a 122.235 entre enero y noviembre de este año, la mayor cifra desde que se tiene registro y que representa un alza de 12% respecto a igual periodo del año pasado, según el Registro de Empresas y Sociedades (RES), además de aquellas publicadas en el Diario Oficial.

Durante su presentación en el ‘Maule Day’, organizado por la Sociedad de Fomento Fabril y la Asociación de Industriales del Centro, el secretario de Estado destacó el positivo presente de la economía nacional, hecho que se refleja en que un mayor número de emprendedores está decidiendo crear nuevas empresas.

Este récord da cuenta de la confianza de la ciudadanía en que a nuestro país le va a ir bien, da cuenta de la confianza de la gente que Chile está en marcha. Estamos hablando de un enorme dinamismo, siempre hay empresas que cierran, pero lo importante es que el dinamismo de nuestra economía permita que los empleos que eventualmente se pierden en una empresa, sean creados en mayor proporción en otra”, afirmó la autoridad.

Sólo en noviembre se crearon 9.034 empresas a través del RES y 2.443 fueron publicadas en el Diario Oficial, llegando a un total de 11.477 empresas en el undécimo mes del año. En ese sentido, el titular de Economía señaló que “los más jóvenes, los emprendedores tienen confianza en ellos mismos, en lo que son capaces de entregar al país, y son estos emprendedores y pymes los que están tirando el carro de nuestra economía”.

Finalmente, el ministro Valente resaltó las positivas cifras en materia económica que ha tenido la región del Maule durante este año, señalando que “la región creció un 11% en el tercer trimestre, el mayor registro para la región en los últimos cuatro años. A esto tenemos que sumar que las exportaciones, por primera vez en años, crecen al 25%; las ventas de supermercado crecen al 5%, en los tres años anteriores nunca superaron el 1% de crecimiento. Tenemos una región en marcha, tenemos un país en marcha y trabajamos para mantenerlo así”.