Ministro Valente en Puerto Montt: “Los Lagos está en marcha y Chile sigue firme en la senda del crecimiento”

Ministro Valente en Puerto Montt: “Los Lagos está en marcha y Chile sigue firme en la senda del crecimiento”

La autoridad desarrolló una intensa agenda que incluyó un seminario de Inversión, Productividad y Economía del Futuro, consideró la presentación de propuestas para mejorar la productividad por parte de gremios de la zona y reuniones con pescadores artesanales, entre otros.

Jueves, 06 de diciembre de 2018. El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, realizó una visita a Puerto Montt en la región de Los Lagos, en la cual destacó el dinamismo que muestra la zona este año, con un crecimiento de 8,5% en el último trimestre y una tasa de desempleo de solo 3,6%. “La región de Los Lagos está en marcha y estamos aquí para escuchar a su gente y continuar en esa dirección. El país sigue firme en la senda del crecimiento”, dijo la autoridad.

La jornada partió en un seminario realizado en conjunto con la Cámara de Comercio de Puerto Montt, donde el ministro Valente manifestó la necesidad de seguir trabajando por un Chile más integrado y con mejor calidad de vida para todos los chilenos. “La recuperación de la inversión y el crecimiento tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida de los chilenos, las cifras entregadas por el Banco Central nos nos muestras que vamos por el camino correcto, Los Lagos está en marcha y Chile sigue firme en la senda del crecimiento”, enfatizó.

Luego, la autoridad participó en la actividad “Enciende Tu Ampolleta”, en la que distintos gremios, emprendedores y pymes de la zona entregaron más de 100 propuestas para reducir la burocracia y mejorar la productividad del sector.

Junto a ello, el secretario de Estado visitó la nueva Red Internacional Data Center del Grupo GTD- comprende Chile, Colombia y Perú- destacando la mayor conectividad que proporcionará a la zona y fundamentalmente al país. “Puerto Montt se subirá al carro de las nuevas tecnologías con el primer data center de alto estándar del país de la zona austral. Además, GTD está construyendo la red de fibra óptica que conectará de Arica a Puerto Montt, lo que muestra que Chile se está poniendo a tono con los tiempos, con el futuro digital, tenemos que preparar a Chile para que sea un actor relevante de la cuarta revolución industrial”, sostuvo.

Al respecto, el Intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen, afirmó que «es un orgullo para nuestra región, porque una vez inaugurado en 2019 se va a transformar en la red de integración más grande de todo el sur austral, permitiendo la digitalización completa de nuestra economía, es decir, entramos en la era de la cuarta Revolución Industrial y lo más importante es que la región de Los Lagos está presente”.

La jornada concluyó en la Intendencia Regional, donde el ministro Valente sostuvo reuniones con representantes de los gremios pesqueros y miticultores, en los que  comprometió nuevos apoyos para el sector. “Tuvimos una presentación muy bien hecha de parte de las agrupaciones y muchos de esos puntos son muy razonables, vinimos a escuchar a los gremios y reafirmamos nuestra disposición a dialogar”, afirmó el ministro Valente. Además, el secretario de Estado destacó las medidas que está trabajando la subsecretaría de Pesca al respecto: “Por ejemplo, disponemos de un presupuesto de más de $500 millones para estudiar formas de disuasión de la acción del lobo marino, entre ellas, de sonido y para espantarlo, entre otras. Los mismos pescadores nos manifestaron que ellos también tienen sus propias ideas de cómo utilizar mejor sus recursos y, sin duda, vamos a estudiar cómo incorporarlas”.