La iniciativa busca fortalecer la inversión, competitividad y productividad de la economía, a través de la optimización y simplificación de procesos, reduciendo la incertidumbre y respetando los estándares medioambientales.

Jueves, 29 noviembre de 2018. La sala de la Cámara de Diputados aprobó, por amplia mayoría, el proyecto de Ley Pro-Inversión impulsado por el Ministerio de Economía y, con ello, fue despachado al Senado para iniciar su segundo trámite constitucional.

El texto apunta a reducir trámites y plazos para el establecimiento de proyectos de inversión, otorgando mayores certezas jurídicas. Dentro de las iniciativas que contempla el proyecto está el reforzamiento del Servicio de Evaluación Ambiental como ‘ventanilla única’, la creación de una plataforma web para tramitación en la Dirección General de Aguas, la extensión a dos años de las patentes comerciales provisorias entregadas por municipios, trámites en línea a través de la plataforma digital de la Dirección de Obras Municipales, entre otros aspectos.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, afirmó que esta iniciativa “nos permite ponernos ‘a tono con los tiempos’, digitalizando una serie de trámites, pero también reduciendo plazos y otorgando mayores certezas porque, a pesar de la inversión crece fuertemente, necesitamos trabajar para que crezca por muchos años más”.

El proyecto ingresó al Congreso en mayo de este año y forma parte de la Agenda Pro-Inversión del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, la que también incluyó la creación de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS), dependiente del Ministerio de Economía.