Vale la pena cotizar entre medicamentos bioequivalentes, genéricos y de marca, pues al comprar el producto bioequivalente, se pueden lograr importantes ahorros, sin arriesgar eficacia ni seguridad.

Con el objetivo de orientar a los consumidores, el SERNAC realizó un estudio para conocer las diferencias de precios entre los medicamentos originales, los bioequivalentes – que cuentan con estudios que prueban eficacia y seguridad similares a los originales -; y genéricos – que cuentan con el mismo principio activo que el medicamento original.

El análisis incluyó los precios de venta directa a los consumidores de productos comercializados por las farmacias Salcobrand, Ahumada y Cruz Verde del sector oriente del área Metropolitana .

El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, explicó que las diferencias detectadas en este nuevo estudio del SERNAC son muy relevantes, considerando que se trata de medicamentos altamente demandados por la ciudadanía, pues son utilizados para tratar enfermedades crónicas, como son la hipertensión arterial, la diabetes o el colesterol.

Asimismo, recordó que la agenda pro Consumidor que anunció el Gobierno, considera medidas para fomentar la competencia en la industria farmacéutica y facilitar la accesibilidad de los medicamentos para la población.

Recordemos que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el Ministro de Economía, José Ramón Valente, anunciaron una Agenda “Pro Consumidor”, impulsada por la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional (OPEN) en conjunto con el SERNAC, que incluye una serie de medidas tendientes a proteger y mejorar la calidad de vida de las personas.

Entre ellas, la agenda considera una “farmacia digital”, que establece que los médicos podrán subir recetas electrónicas a una central de recetas, poniéndolas así a disposición de los proveedores a los que el paciente haya autorizado.

Esta medida, al reducir las barreras de entrada, permitirá la trazabilidad de las recetas y evitará la falsificación de éstas, así como promoverá la sana competencia.

Además, esta misma agenda establece dictar un reglamento que exigirá a las empresas que informen en web los precios y características de los productos que ofrecen para que los usuarios puedan cotizar cómodamente, incluidos los medicamentos.