“Nos ven con más optimismo que nosotros mismos”, Ministro Valente por Proyecciones de la OCDE

“Nos ven con más optimismo que nosotros mismos”, Ministro Valente por Proyecciones de la OCDE

El secretario de Estado destacó la mejora en la estimación del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,6% a 4,1% y el aumento 4,5% a 5,8% en el pronóstico de la inversión para este año por parte del organismo internacional.

Miércoles, 21 noviembre de 2018. El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, se refirió a la actualización de proyecciones económicas que realizó esta mañana la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde elevó su pronóstico del crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile de 3,6% a 4,1% para este año.

El secretario de Estado destacó que la OCDE posicionó a Chile “como uno de los países con mejores expectativas a futuro”, en un escenario donde corrigió a la baja las proyecciones de crecimiento de la economía mundial, de muchos países que son parte de la organización y de Latinoamérica. “Claramente, nos están viendo desde la OCDE con más optimismo que nosotros mismos. Nos tenemos que creer el cuento”, sostuvo la autoridad.

El ministro Valente recordó que la economía chilena está logrando crecer al 4%, lo que cuadriplica el ritmo de crecimiento del año anterior. Explicó que en ese desempeño ha sido clave la recuperación de la inversión, que luego de cuatro años de caídas, acumula un crecimiento de 5,7% en lo que va de 2018, con un peak de 7,1% en el tercer trimestre.

En esa línea, celebró la mejora de la OCDE en la proyección de inversión para este año que apunta a un alza de 5,8% para el ejercicio frente al 4,5% previsto en el reporte de mayo. “Nosotros como Gobierno nos pusimos una meta ambiciosa, que es hacer crecer la inversión del orden de 6% a 7%. Este año creció 7% en el segundo y tercer trimestre y tenemos que hacer que eso sea el caso para el cuarto trimestre y de ahí en adelante”, afirmó.

El Ministro Valente enfatizó que con más inversión y mejoras en productividad “vamos a tener creación de empleos de calidad y posibilidades para que nuestros emprendedores y nuestras pymes se suban al carro junto con las grandes empresas para que hagan que este país vuelva a crecer aceleradamente”.