Boletín Entorno del Microemprendimiento en Chile

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Boletín Entorno del Microemprendimiento en Chile

Los principales resultados encontrados, referidos a la Encuesta de Microemprendimiento, son los siguientes:

  • El principal beneficio que identifican los microemprendedores de ser independientes, se relaciona con la decisión de no tener jefe (34,1%), junto con la flexibilidad de ajustar sus horas trabajadas según haya más o menos trabajo (24,1%).
  • Al comparar por sexo, los microemprendedores hombres se benefician de ser independientes porque no les gusta tener jefe (37,5%). Por su parte, las mujeres consideran que la principal razón es porque les permite realizar tareas domésticas y/o cuidado de niños y adultos mayores en el hogar (39,3%).
  • Una baja proporción de microemprendedores (20,5%) ha recibido capacitación en los últimos 5 años. La principal razón es que no saben dónde acudir (29,9%) y un porcentaje importante tampoco está interesado en capacitarse (20,9%).
  • Alrededor de un tercio de los microemprendedores capacitados (32,8%) lo hace con fondos de instituciones públicas, tales como: CORFO, Innova Chile, FIA, Fosis y Sercotec, Indap, Prodemu, etc. No obstante, otro tercio (30,8%) solo lo hace con recursos propios.
  • El uso de internet difiere notoriamente dependiendo si el negocio es formal o informal. Mientras que entre los formales cerca de dos tercios utilizan internet (64,1%), en los informales menos de un tercio lo utiliza (29,6%).
  • La antigüedad del microemprendimiento también es un determinante del uso de internet, dado que la mayor proporción de uso se observa en el tramo de negocios más jóvenes (0 a 3 años) con el 36%. Por el contrario, los microemprendimientos que no utilizan internet están concentrados en el tramo de mayor antigüedad (más de 15 años) con el 41,3%.
  • Solo un 16,2% de los microemprendedores que tienen conocimiento sobre instituciones sin fines de lucro (INFOCAP; SERCOTEC; Banigualdad; etc.) han utilizado el apoyo de éstas para fines de su microemprendimiento. El ratio es aún menor en instituciones públicas, siendo INDAP y FOSIS las que poseen una mayor proporción, con un 12,1% y un 11,9%, respectivamente.
  • Aun cuando el microemprendedor declara usar internet para obtener información de organismos públicos, o incluso para interactuar con dichos organismos, el ratio de recepción de apoyo no supera el 29,9% y 23,8%, respectivamente.
  • El 19,1% de los microemprendimientos indica tener un proveedor principal de mercaderías o materias primas, aunque solo el 0,9% de los negocios tiene un acuerdo escrito con dicho proveedor.
  • El 4,2% de los microemprendimientos tiene un proveedor principal de clientes (cartera de clientes). Así también, quienes poseen un acuerdo escrito con este proveedor representan 0,9% de los microemprendimientos.
  • Durante el año 2017 (EME 5), el 15,2% de los microemprendimientos (excluyendo sector comercio) contó con un cliente (principal) que le compró el 50% o más de sus productos y/o servicios, disminuyendo respecto al 24,7% exhibido en el año 2015 (EME 4).
  • Frecuentemente los microemprendimientos que cuentan con un cliente principal tienen que pactar acuerdos solo en forma verbal, con un 77,6% de los microemprendedores que ha tenido que aceptar este tipo de acuerdos. Dichas situaciones han aumentado respecto al 74,4% observado el 2015 (EME 4).
  • Entre los microemprendedores informales, la proporción que ha tenido que pactar acuerdos en forma verbal con su cliente principal superó el 93%.
  • El 69,6% de los microemprendimientos no posee ningún tipo de integración, ni con sus clientes ni proveedores. De aquellos con algún tipo de integración, el 14,8% posee únicamente un proveedor principal de mercaderías o materias primas. Le siguen aquellos que tienen acuerdos solo con un cliente principal (8,5%).
  • Por sector económico, actividades inmobiliarias es el sector con el menor grado de integración, agrupando el 90% de sus microemprendimientos. Por el contrario, el sector primario es el que posee la mayor proporción de microemprendedores integrados, con un 58% que posee solo un cliente principal.
  • El 77% de los microemprendedores no realiza ninguna venta (total o parcial) fuera de su región. En el otro extremo, un 17,3% de los microemprendimientos vende fuera de su región, en forma directa, sin intermediarios.
  • Entre los años 2015 (EME 4) y 2017 (EME 5), la falta de clientes y la falta de financiamiento fueron considerados como los mayores problemas que afectan el crecimiento del negocio. En esta última versión (2017), un 29,5% de los microemprendedores piensa que la falta de clientes les afecta en mayor medida. En tanto, en el 2015, consideraron que la falta de financiamiento (27,3%) tuvo la mayor incidencia.

Fecha de Publicación: 16 - 11 - 2018
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