Gobierno da inicio a la Semana de la Pyme con celebración en la Plaza de la Constitución

Gobierno da inicio a la Semana de la Pyme con celebración en la Plaza de la Constitución

Más de 250 actividades, charlas, ferias y capacitaciones se realizarán hasta el viernes en todo el país para destacar el rol de las pequeñas y medianas empresas en la economía nacional.

Lunes, 12 de noviembre de 2018. Con un acto realizado en la Plaza de la Constitución, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al Ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, inauguró la Semana de la Pyme, celebración que contará con más de 250 actividades a lo largo del país y que partió con la premiación de la Selección Nacional de Pymes.

La iniciativa, creada hace seis años en el primer gobierno del Presidente Piñera, tiene por objetivo reconocer el esfuerzo y tenacidad del más de millón de micro, pequeñas y medianas empresas que mueven a la economía chilena y emplean a más del 50% de los ocupados y el 14% de las ventas a nivel nacional.

Las pymes son la columna vertebral, el alma, el espíritu de nuestro país”, enfatizó el Mandatario. En ese sentido, afirmó que “queremos plantear con mucha fuerza que nuestro Gobierno está comprometido con facilitar, promover el nacimiento, el crecimiento y el desarrollo de las pymes”.

El ministro Valente enfatizó que impulsar el crecimiento y desarrollo de las pymes es uno de los ejes del programa de Gobierno, tomando en cuenta el importante rol que tienen las pequeñas y medianas empresas en el desarrollo económico y social del país.

Las pymes son el corazón de Chile y un importante motor de nuestra economía. Por esa razón, como Gobierno hemos dado forma a una robusta Agenda Pro-Pyme que prioriza las dificultades que éstas día a día enfrentan, con proyectos como Pago a 30 Días y de Modernización Tributaria. En esta semana queremos reconocerlas, capacitarlas y, sobre todo, escucharlas”, expresó el ministro Valente.

Respecto al presente de la actividad económica, el secretario de Estado subrayó que “la inversión está cimentando el crecimiento a futuro, la inversión que cayó durante cuatro años, ahora crece con fuerza. Tenemos que tener optimismo, las cosas están mejorando y van a seguir mejorando”.

La feria de emprendimiento en la Plaza de la Constitución se extenderá hasta el miércoles, con actividades del Ministerio de Economía, Corfo, Sercotec y las compañías tecnológicas Facebook y Google. Junto a ello, hay instalados puestos informativos donde los emprendedores podrán resolver sus dudas sobre financiamiento, capacitaciones y las iniciativas del Gobierno para impulsar a las pymes como la Ley de Pago a 30 días, Modernización Tributaria y digitalización, entre otros.

La Semana de la Pyme culminará este viernes con una serie de actividades en la Región de Coquimbo, encabezadas por el ministro Valente, junto a los subsecretarios de Economía, Ignacio Guerro; Turismo, Mónica Zalaquett; y Pesca, Eduardo Riquelme.