Gobierno anuncia primera parte de nueva Agenda Pro-Consumidor y Competitividad

Gobierno anuncia primera parte de nueva Agenda Pro-Consumidor y Competitividad

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, dio a conocer un paquete de iniciativas que incluye la facilitación de la portabilidad de créditos hipotecarios, la eliminación de la facultad de no otorgar derecho a retracto para compras por internet, entre otros.

Miércoles, 7 de noviembre de 2018. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, anunció la primera parte de la Agenda Pro-Consumidor y Competitividad, tras participar en el Día de la Competencia, organizado por la Fiscalía Nacional Económica.

El paquete de medidas, impulsado por la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional (OPEN) y el Servicio Nacional del Consumidor, abarca mejoras en áreas de la economía como la venta de medicamentos y alimentos, comercio digital e instituciones como el Sernac Financiero.

Una de las principales medidas de la agenda, que será trabajada en coordinación con la superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, es la facilitación de portabilidad de créditos hipotecarios, la que permitirá reducir a la mitad o incluso más, los plazos actuales, disminuyendo la cantidad de trámites y costos asociados e introduciendo una mayor competencia al mercado.

Esta medida anunciada por el Presidente Sebastián Piñera va a permitir una portabilidad mucho más rápida, eficiente, con plazos menores, pero que –por sobre todo- va a introducir más competencia en un mercado en el que la gran mayoría de los chilenos se queda con el mismo banco por gran parte de lo que dura su crédito”, afirmó el ministro Valente.

Junto a ello, la Agenda Pro-Consumidor y Competitividad contempla un proyecto de ley que, entre diversos aspectos, considera la eliminación de la facultad de no otorgar derecho a retracto para compras por internet y el fortalecimiento de la venta de medicamentos online, conocido como ‘Farmacia Digital’.

La nueva agenda también contiene medidas como la obligación para empresas de revisar el registro “No Molestar” para no llamar a clientes que explícitamente pidieron no recibir comunicaciones telefónicas; la validación de certificaciones de agencias extranjeras para la importación de medicamentos, evitando una doble certificación de fármacos ya visados internacionalmente; y la armonización de la reglamentación de colados y picados con el resto del mundo, la que en Chile tiene más de dos décadas de vigencia.

En ese sentido, el secretario de Estado aseguró: “Esta agenda refleja el esfuerzo y la preocupación del Gobierno y del Ministerio de Economía por la protección de los consumidores. Queremos una economía pro-consumidores y vemos muchos espacios donde las empresas pueden mejorar su atención, mejorar su relación con los usuarios y entregar mejores servicios a costos más bajos”.

La Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional y el Sernac avanzan en la elaboración de un segundo paquete de medidas como parte de la Agenda Pro-Consumidor y Competitividad que serán presentadas proximamente.