Sernac lanzó campaña de educación financiera para adultos mayores

Sernac lanzó campaña de educación financiera para adultos mayores

El llamado a las entidades financieras respecto de las personas mayores, es a respetar la Ley, a ser profesionales y promover buenas prácticas para este grupo etario.

El SERNAC lanzó una campaña de educación financiera dirigida a las personas mayores, con el objetivo de que conozcan sus derechos en este mercado y cuenten con información para tomar mejores decisiones de consumo que les evite, por ejemplo, el sobreendeudamiento.

La campaña, cuyo mensaje principal es “Como consumidores, todos tenemos los mismos derechos”, fue lanzada por el Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, durante una actividad desarrollada en el Centro Cultural del Adulto Mayor en el Parque Quinta Normal, junto a un grupo de personas de la tercera edad.

Durante el encuentro, los adultos mayores participaron del taller “A buen pagador”, cuyo objetivo es generar conocimientos y aprendizajes sobre el manejo de los diversos instrumentos financieros.

Asimismo, la comediante Jenny Cavallo realizó un stand up donde abordó de manera divertida, temas relacionados con la educación financiera, con la moraleja de la relevancia del ahorro y de tomar decisiones de consumo a consciencia.

El Director del SERNAC, explicó que a través de esta campaña “pretendemos visibilizar a las personas mayores como personas activas, capaces e informarlas sobre sus derechos en el mercado financiero para que puedan ejercerlos. Además, nos interesa crear conciencia de que los adultos mayores son parte del mercado financiero y que se les debe el mismo respeto que a cualquier otro grupo de personas. No por tener más edad, tienen menos derechos”.

La autoridad recalcó que las personas mayores, al igual que todos los consumidores, tienen derecho a conocer las condiciones relevantes de los productos y servicios que contratan. Por ejemplo, el otorgamiento de una tarjeta de crédito debe basarse en condiciones objetivas, previamente informadas y en ningún caso pueden ser condiciones arbitrarias para los consumidores.

La edad no puede ser por si sola una condición objetiva para, por ejemplo, no entregar o renovar un producto financiero, pues también, se debe considerar el patrimonio, su capacidad de pago, entre otros aspectos”, enfatiza la autoridad.

Sus derechos

A través de esta campaña el SERNAC recuerda a los consumidores sus derechos en materia financiera:

  • Las empresas financieras deben respetar las cotizaciones por un mínimo de 7 días hábiles.
  • Las entidades financieras deben entregar una hoja de resumen, indicando el Costo Total del Crédito (CTC), y todos los cobros asociados.
  • No pueden imponer la contratación de productos y servicios que los consumidores no solicitaron.
  • Si rechazan un crédito, las entidades financieras deben informar por escrito en un plazo de 10 días, las razones de la negativa, las que deben basarse en condiciones objetivas.
  • Los consumidores pueden poner término anticipado al contrato de crédito de consumo, siempre que no existan obligaciones pendientes contraídas con la empresa.

En el sitio web www.sernac.cl/personas_mayores/, se encuentran diversas herramientas, consejos y videos educativos especialmente realizados para personas mayores.