Con gira por Europa Ministro Valente busca atraer inversiones a Chile

Con gira por Europa Ministro Valente busca atraer inversiones a Chile

Durante la jornada, el secretario de Estado sostuvo reuniones con autoridades de la OCDE y compañías francesas, como parte del viaje que también lo llevará a Madrid y Ginebra.

Lunes, 22 de octubre de 2018. El ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, inició hoy una gira por Europa con foco en posicionar a Chile como destino atractivo para la inversión a nivel global, en línea con el objetivo del Gobierno de aumentar el crecimiento a través de una mayor inversión.

Estamos en Europa para entusiasmar, para invitar a los inversionistas europeos a que vayan a invertir a Chile. El Gobierno tiene como uno de sus objetivos centrales mejorar la calidad de vida de los chilenos y eso se consigue con mayor crecimiento, para lo cual necesitamos mayor inversión”, recalcó el secretario de Estado desde París.

La jornada partió en las oficinas de la OCDE, donde el ministro Valente participó en una reunión plenaria enfocada en los beneficios de las agencias de promoción inversión extranjera directa. “La inversión extranjera en nuestro país es uno de los principales motores en esta etapa de desarrollo para seguir creciendo, para acercar a nuestro país cada vez más al desarrollo”, dijo la autoridad.

El stock de Inversión Extranjera Directa (IED) francesa en Chile se ha más que duplicado en los últimos nueve años y a fines de 2016 alcanzó los US$ 2.042 millones, según el Banco Central de Chile. En ese sentido, el ministro Valente destacó que “el rol de Invest Chile como promotor de nuestras inversiones es fundamental para que podamos lograr nuestras metas”.

El secretario de Estado, junto al director de la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional (OPEN), Andrés Osorio; sostuvo reuniones con la directora del área Emprendimiento la OCDE, Lamia Kamal y el director de Ciencia, Tecnología e Innovación del organismo, Andrew Wyckoff. En ellas, discutió sobre las mejores prácticas para apoyar a las pymes y analizó políticas públicas implementadas por países desarrollados en el área de Economía del Futuro.

Mañana, la gira continuará con un seminario de InvestChile que reunirá a más de 50 compañías francesas -algunas presentes en Chile y otras que exploran nuevas inversiones en el país-, para dar conocer la nueva agenda pro-inversión del Gobierno de Chile y las oportunidades que el país ofrece como plataforma de América Latina para negocios globales.

El miércoles se replicará este formato en Madrid y el jueves culminarán las actividades con la participación del ministro Valente en el World Investment Forum y reuniones con destacadas autoridades del World Economic Forum en Ginebra.