Subsecretario Guerrero insta a jóvenes científicos a sumarse al servicio público

Subsecretario Guerrero insta a jóvenes científicos a sumarse al servicio público

La autoridad dijo al centenar de nuevos talentos asistentes “uno puede hacer aportes a la sociedad. Y ustedes están en una posición privilegiada, ya que el área científica es cada vez más necesaria”.

El subsecretario de Economía y Empresas de Menor, Ignacio Guerrero, participó este miércoles del “Encuentro Jóvenes Consciencia 2018” en la comuna de Concón, el cual fue organizado por el programa Iniciativa Científica Milenio que es parte del Ministerio de Economía, y en donde llamó a los nuevos talentos científicos a incorporarse al servicio público.

Durante la actividad, la autoridad contó su primera experiencia trabajando para el Estado, cuando se desempeñó como administrador municipal de Futrono, comuna de la Provincia del Ranco en la Región de Los Ríos. “Fue una experiencia bien dura, de bastante trabajo, pero sobre todo fue una experiencia de un aprendizaje total, no solo relacionado a las políticas públicas, sino que también de vida, de darse cuenta del aporte que uno puede hacer a la sociedad”, aseguró.

El evento contó con la presencia de cerca de 100 jóvenes científicos que cuentan con un nivel de formación de alto nivel -doctorados y post doctorado- de todas las regiones del país y que son los llamados a ser los futuros líderes del quehacer científico de frontera en Chile.

“Efectivamente, uno puede hacer aportes a la sociedad. Y ustedes están en una posición privilegiada, ya que el área científica es cada vez más necesaria. Es una oportunidad que no pueden desaprovechar y tienen que tomar”, remarcó el subsecretario Guerrero a los asistentes.

Cabe recordar que uno de los pilares fundamentales del programa Iniciativa Científica Milenio es la formación de jóvenes científicos. Cada uno de los 36 centros de investigación que se financian actualmente con fondos de esta iniciativa, tiene un plan de atracción y formación de jóvenes de pregrado y postgrado (magíster y doctorado).

El propósito es impulsarlos a reflexionar en torno al aporte de su trabajo para Chile, que este vaya más allá de las labores de laboratorio o académicas habituales que realizan y de esta manera forjar liderazgos que contribuyan a enfrentar los desafíos de la cuarta revolución industrial y la sociedad del conocimiento, de la cual el país deberá formar parte para lograr el desarrollo integral.

“El desafío que lo tenemos todos. Definitivamente el Estado debiera se más usuario de la ciencia, y para ello también necesitamos científicos que entiendan el idioma del Estado”, concluyó la directora ejecutiva de Iniciativa Científica Milenio, Carolina Torrealba.