Ministro Valente: CNP y OPEN trabajarán en conjunto para mejorar la productividad del país

Ministro Valente: CNP y OPEN trabajarán en conjunto para mejorar la productividad del país

El titular de Economía confirmó que la comisión tendrá a fines de septiembre su informe preliminar sobre el estudio de los procesos de permisos de los proyectos de inversión en el país.

Jueves, 13 de septiembre de 2018. En dependencias del Ministerio de Economía, se realizó esta mañana la primera reunión del nuevo consejo de la Comisión Nacional de Productividad (CNP), la cual estuvo liderada por el titular de la cartera, José Ramón Valente y el recién designado presidente de la instancia, el economista Rapahel Bergoeing.

También participaron en la reunión el secretario Ejecutivo de la CNP, Alfie Ulloa y los consejeros Juan Cristóbal Marshall, Marcelo Soto, Verónica Mies, Vesna Mandakovic y Aurora Olave, acompañados por el encargado de la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional (OPEN), Andrés Osorio.

En la oportunidad, el ministro Valente destacó el trabajo realizado por la CNP, señalando que se seguirá trabajando en conjunto, especialmente para tener coordinación y una propuesta única de cómo hacer a futuro e implementar los informes de productividad, en línea con el objetivo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de hacer crecer la productividad luego de cinco años de caídas consecutivas.

En tanto, Bergoeing, explicó y entregó algunos detalles de las investigaciones y estudios realizados, como también de los que están  en curso, destacando que es muy importante ser capaces de lograr mayores niveles de productividad, “ya que esto sin duda redunda en la calidad de vida de las personas”, señaló.

Además, Valente destacó el potencial que tiene el trabajo conjunto de la comisión con la oficina de productividad del Ministerio de Economía, OPEN. “Las dos instituciones son absolutamente complementarias, la CNP es una comisión que tiene independencia y es transversal, pero no es ejecutora. OPEN es una oficina que está creada al interior del Gobierno, que depende del Ejecutivo y que prioriza respecto a los temas que son prioridad del Gobierno y que puede tomar como insumo para sus iniciativas el trabajo que está haciendo la CNP”, dijo la autoridad.

Respecto a los mandatos que se han hecho desde el ministerio, Valente indicó que este mes se presentará el primer informe preliminar del estudio relacionado con uno de los focos del trabajo de la cartera: hacer que la inversión en Chile vaya creciendo y sea más fácil de implementar. “Como ministerio hicimos un mandato a la CNP en mayo pasado, para que nos ayude a estudiar todo el proceso de permisos para los proyectos de inversión. Es un mandato que está andando, de hecho vamos a tener el primer informe a fines de septiembre y el informe final en marzo del próximo año”, dijo el titular de Economía.