Ministro Valente participa junto a los titulares de Trabajo y Hacienda en lanzamiento de la Estrategia Nacional de Empleo

Ministro Valente participa junto a los titulares de Trabajo y Hacienda en lanzamiento de la Estrategia Nacional de Empleo

Los Ministros firmaron un documento que reúne las iniciativas que seguirá el Gobierno para trabajar en conjunto con el sector privado, gremios, empresarios y trabajadores, y así generar más y mejores empleos en el país.

Sábado 18 de agosto de 2018. Esta mañana se lanzó la Estrategia Nacional de Empleo a través de la acción conjunta entre los ministerios de Economía, Fomento y Turismo, Trabajo y Previsión Social y Hacienda.

Los ministros José Ramón Valente, Nicolás Monckeberg y Felipe Larraín, firmaron el documento que formaliza las políticas  que seguirá el Gobierno para trabajar en conjunto con el sector privado, gremios, empresarios y trabajadores, y así generar más y mejores empleos en el país.

El ministro José Ramón Valente, afirmó que “estamos haciendo acciones concretas como la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables GPS y la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional OPEN para que el trabajo y la inversión en Chile se reactiven. Después de 4 años de caída se proyecta que la inversión este año crezca por sobre el 5 por ciento y en proyectos específicos hay ejemplos como MAPA en Arauco que generarán 4.500 empleos en régimen y 9000 en su etapa de construcción. Y en el norte el de Quebrada Blanca 2 va a generar más de 10 mil nuevos empleos. Esta es una economía que se está poniendo en movimiento sobre la acción coordinada entre ministerios”.

Por su parte, el ministro Nicolás Monckeberg dijo que “nuestra tarea no es improvisar, es ser activo y promotores del diálogo, para que el país pueda crear muchos empleos de calidad. Tenemos metas por región y por país. Son ambiciosas, pero sabemos que podemos cumplirlas y por eso hoy día a través de la Estrategia Nacional del Empleo hemos trazado una ruta, para que de aquí a cuatro años podamos rendirle cuenta a los chilenos y decirles que hemos creado 600 mil trabajos de calidad y que tenemos un mercado laboral mucho más inclusivo”.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, recalcó la importancia de esta iniciativa y además señaló que «los empleos de calidad no se crean solos, se crean de la mano de una economía que crece».

La Estrategia Nacional del Empleo contempla cinco ejes:

A) Un Chile que vuelve a crecer y a creer, cuyo objetivo se centra en la recuperación de la confianza en la capacidad de diálogo y del trabajo unido entre todos los sectores, políticos y empresariales.

B) Un Chile inclusivo que acoge a todos, que busca incorporar a más chilenos en el mundo del trabajo, dando término a discriminaciones injustas mediante el acceso a empleos formales y de calidad en aquellos grupos que, por diversos motivos, no han podido incorporarse al mercado laboral, siendo mujeres, jóvenes, adultos mayores y personas en situación de discapacidad el centro de preocupación.

C) Un Chile que prepara a sus trabajadores y que desarrolla nuevas competencias, que contempla la necesidad de generar capacidades y de mejorar las condiciones de seguridad en el trabajo, ya que los trabajadores capacitados tienen mejores perspectivas laborales y empleos de mayor calidad.

D) Un Chile con la mirada puesta en el futuro, cuyo eje se centra en el crecimiento y modernización del mercado laboral, ya que la economía digital y tecnológica está cambiando de manera profunda la manera en que entendemos el trabajo y por eso es necesario generar condiciones para que esos cambios de produzcan de manera rápida.

E)  Un Chile que promueve el trabajo seguro y estable y que abre las puertas a una vejez digna, abordando la certeza jurídica que requiere el mercado del trabajo para operar correctamente, asegurando a los chilenos y chilenas más y mejores oportunidades y condiciones de trabajo, incluyendo a los adultos mayores.