Plan de acción público-privado contempla seis medidas para erradicar el comercio ambulante informal e ilegal

Plan de acción público-privado contempla seis medidas para erradicar el comercio ambulante informal e ilegal

Mayor fiscalización, fomentos a la formalización y campañas educacionales son algunas de las medidas impulsadas por la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Subsecretaría de Economía, además de otras instituciones.

La proliferación del comercio ambulante ilegal e informal, sobre todo en los cascos históricos y centros cívicos de la ciudad, ha sido un motivo de preocupación para las autoridades, tanto por el alto nivel delictual que trae aparejado, así como por los riesgos que implica para las personas la venta de productos sin ningún tipo de certificación. Por lo mismo, este martes fue presentado un plan de acción público-privado para erradicar este tipo de comercio, el cual incluye seis medidas que apuntan a desbaratar las redes que lo abastecen, ofrecer oportunidades de formalización a los vendedores e informar a la ciudadanía sobre los riesgos de comprar en este mercado ilegal.

El Plan de Acción contra el comercio ilegal e informal nace a partir de una mesa de trabajo encabezada por la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, que se constituyó a nivel nacional durante el mes de junio y en la que participan distintos municipios, asociaciones gremiales, como la Cámara Nacional de Comercio y la Cámara Chilena de Centros Comerciales, junto con otras instituciones del Estado, como Sercotec.

La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, destacó que la importancia del plan de acción radica en que considera plazos, soluciones e hitos que se llevarán a cabo de aquí a fin del año 2018. “Ya estamos trabajando con un calendario programado de operativos con Carabineros y de diligencias con la PDI, para desbaratar las empresas mayoristas que están detrás de los vendedores. Además, están calendarizadas una serie de capacitaciones en escuelas y con dirigentes sociales para que las personas comprendan los riesgos de este delito”, explicó la Subsecretaria.

A su vez, el Subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, agradeció el trabajo coordinado de las instituciones que componen la mesa y manifestó que se buscará exponer los beneficios que tiene para los vendedores ambulantes la formalización. “Quisiera destacar el tremendo esfuerzo de trabajo presentado en la mesa público-privada en donde participan distintas instituciones para establecer un plan de conjunto, en el que se contempla, entre otras iniciativas, la educación en materias de informalidad. Valoramos la participación de todas las instituciones, y desde ya nos encontramos trabajando en las medidas anunciadas, donde daremos a conocer los beneficios que obtienen quienes sí se formalizan”, sentenció.

Medidas contra el comercio ilegal

El plan de acción público-privado contempla seis medidas para erradicar el comercio ambulante ilegal:

  1. Operativos policiales de fiscalización e investigación

Se trabajará de manera coordinada con Carabineros a fin de llevar a cabo un copamiento preventivo en los puntos más propensos a la concentración de comercio ambulante. Asimismo, se fomentará el trabajo investigativo de la PDI con el objetivo de desbaratar toda la cadena delictual que sostiene este fenómeno.

  1. Capacitación para la formalización de los vendedores

Se capacitará a los vendedores ambulantes que estén dispuestos a formalizarse. Para ello, se realizarán charlas informativas, se entregarán beneficios y se prestará asesoría para que puedan postular a fondos de emprendimiento.

  1. Feria de emprendimiento

Esta medida buscará generar instancias de comercio formal, tanto para recuperar espacios públicos como para fomentar el emprendimiento. En este sentido, se cuenta con el apoyo de la empresa Metro y de distintos municipios para sacar adelante la iniciativa.

  1. Talleres educativos en establecimientos escolares y a dirigentes sociales

Se desarrollarán charlas y exposiciones sobre los riesgos de seguridad y salubridad que implica el comercio ilegal, además de mostrar los beneficios de la formalización económica. Con esto se busca generar un verdadero cambio cultural en las personas para desincentivar la normalización de este delito.

  1. Campaña comunicacional

En alianza con Sernac y la Secretaría de Comunicaciones del Ministerio Secretaria General de Gobierno, se hará una campaña de difusión sobre los peligros del comercio ilegal en distintos medios de comunicación y redes sociales. La idea es generar un discurso único de todas las instituciones públicas y privadas en torno a esta problemática.

  1. Sello seguro

Sello seguro consiste en una certificación que se le otorgará a distintas empresas privada que tomen medidas preventivas y de seguridad para evitar la aparición del comercio ilegal en sus establecimientos.