Con proyecto MAPA de Celulosa Arauco, Gobierno llama a impulsar inversión para la generación de nuevos empleos

Con proyecto MAPA de Celulosa Arauco, Gobierno llama a impulsar inversión para la generación de nuevos empleos

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, juntos a otras autoridades visitaron la VIII Región para conocer en detalle el proyecto de Modernización y Ampliación Planta Arauco (MAPA) que reactivará la economía y generará más empleo en la zona.

Lunes, 30 de julio de 2018. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del Ministro de Economía, José Ramón Valente, visitó hoy la planta de Celulosa Arauco, en la Región de Biobío, para ver los detalles de ampliación y construcción de la nueva línea de producción que aumentará la capacidad total de la planta en 2,1 millones de toneladas anuales y que se estima comenzará a construirse el próximo mes de noviembre. Este proyecto de inversión de US$ 2.350 millones, generará empleo a más de 4.500 personas en su construcción.

“Vamos a seguir trabajando como Gobierno para que la empresa privada, la gran empresa, la mediana y la pequeña puedan seguir creando riqueza, seguir creando empleos, creando oportunidades, porque eso es lo que nos va a permitir lograr nuestra gran misión: lograr que Chile antes que termine la próxima década logre por fin ser un país desarrollado, sin pobreza, con oportunidades y seguridades para todos y cada uno de los chilenos”, señaló el Presidente Piñera.

En este proyecto ha participado activamente la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) -dependiente del Ministerio de Economía-, facilitando el diálogo en la tramitación de estudios y permisos sectoriales, específicamente ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), la Comisión de Evaluación del Biobío, lo que permitió que durante este mes el directorio de Arauco aprobara la realización del proyecto. Se espera que las obras comiencen en noviembre de este año.

Al respecto, el ministro José Ramón Valente, señaló que Chile está creciendo, con nuevas inversiones que incorporan las más altas tecnologías cuidando la sustentabilidad del entorno. “Hemos visto empresas que se cierran y hoy en Arauco vemos un proyecto que abre oportunidades, que genera nuevos empleos en una zona que requiere de mayor actividad. Como Gobierno, a través de la Oficina GPS estamos ayudando a aquellas empresas que tienen proyectos sustentables, inversiones que tienen mayor tecnología, y que son mucho más amigables con el medio ambiente”.

Los ejecutivos de planta Arauco además están trabajando un plan de acción con Sence, acompañados por la Oficina GPS del Ministerio de Economía, en una acción público-privada, para capacitar y certificar a los trabajadores que participen de la construcción con el fin de mejorar las condiciones de trabajo local, lo que va en línea con el propósito del Gobierno que crear nuevos empleos de calidad.