Gobierno reconoce a 17 centros de investigación adjudicados por Iniciativa Científica Milenio

Gobierno reconoce a 17 centros de investigación adjudicados por Iniciativa Científica Milenio

El subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero junto a la directora ejecutiva de Iniciativa Científica Milenio, Carolina Torrealba dieron la bienvenida a los directores y subdirectores de estos 17 centros de investigación. De ellos, nueve están dedicados a las ciencias sociales y humanidades; y ocho a las ciencias naturales y exactas.

En nombre del Gobierno, el subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero junto a la directora ejecutiva de Iniciativa Científica Milenio, Carolina Torrealba destacaron a los 17 centros de investigación científica de excelencia que la semana pasada obtuvieron la adjudicación para integrar y recibir recursos de este programa gubernamental.

La Iniciativa Científica Milenio, programa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, adjudicó catorce nuevos Núcleos Milenio y aprobó la renovación de otros tres. Con lo anterior, estos 17 centros de investigación de excelencia tendrán financiamiento por un monto total de $6.786 millones durante un período de tres años.

El subsecretario Guerrero destacó que en esta adjudicación de 17 Núcleos Milenio haya habido una presencia equilibrada tanto de iniciativas relacionadas a las ciencias naturales y exactas, como a las ciencias sociales y humanidades. Asimismo, recalcó la importancia que las investigaciones realizadas tengan un impacto cercano y directo en favor de la sociedad.

“Quisiera a nombre del Presidente Sebastián Piñera y del ministro José Ramón Valente destacar el rol fundamental que cumple el conocimiento y los avances científicos y tecnológicos para modelar nuestra actual democracia y sociedad (…) Es parte de este Gobierno abrazar a las ciencias, a las tecnologías y al conocimiento (…) Y reafirmarles nuestro apoyo y el compromiso de ayudarlos a incentivar la ciencia a lo largo de todo Chile y de que este sea un tema de la sociedad”, subrayó el subsecretario Guerrero.

En esa misma línea, la directora ejecutiva de Iniciativa Científica Milenio, sostuvo «los desafíos varían y son crecientemente impredecibles, las capacidades en cambio quedan. Milenio, a través de su foco en las personas más que en proyectos específicos, está generando una masa crítica de personas capacitadas para hacer ciencia de excelencia, y son estas personas, las que podrán ayudarnos a resolver los problemas que no sabemos aún que tendremos que enfrentar y- quizás más importante- las que entregarán a nuestros futuros científicos».

Las propuestas recibidas fueron evaluadas por dos comités del Programa – uno en Ciencias Naturales y Exactas, y otro en Ciencias Sociales- los que están integrados por prestigiosos científicos internacionales, que garantizan la independencia del proceso.

Núcleos Milenio en Ciencias Sociales

En el área de Ciencias Sociales se adjudicaron nueve nuevos Núcleos Milenio, de los cuales siete son nuevos y dos iniciaron su etapa de renovación.

El Comité a cargo de su evaluación estuvo integrado por los doctores Desmond McNeill, Director de Investigación, Centro para el Desarrollo y el Medioambiente, Universidad de Oslo, Noruega; Simon Schwartzman, Director e Investigador del, Instituto Fritz Haber de la Sociedad Max Planck; y Judith Sixsmith, académica de la Universidad Simon Fraser, Vancouver, Canadá, quienes destacaron la calidad de los proyectos y la posibilidad de ser líderes en América Latina y el mundo.

Núcleos Milenio en Ciencias Sociales:

  • Núcleo Milenio para el Estudio del Curso de Vida y la Vulnerabilidad.
  • Núcleo Milenio el Ejercicio de la autoridad en la Sociedad Chilena. Rearticulaciones de la gestión de las Asimetrías de Poder en las Relaciones Sociales.
  • Núcleo Milenio Movilidades y Territorios.
  • Núcleo Milenio en Desarrollo Social.
  • Núcleo Milenio para Mejorar la Salud mental de Adolescentes y Jóvenes.
  • Núcleo Milenio, experiencias de los Estudiantes de la Educación superior en Chile: ¿Por qué y para qué?
  • Núcleo Milenio Arte, Performatividad y Activismo

Núcleos Milenio Renovados en Ciencias Sociales:

  • Núcleo Milenio de Investigación sobre Energía y Sociedad (Numies).
  • Núcleo Milenio Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales.

Núcleos Milenio adjudicados Ciencias Naturales y Exactas:

En el área de las Ciencias Naturales y Exactas se adjudicaron siete nuevos núcleos y se renovó uno.

El Comité de Programa de Ciencias Naturales – integrado por los doctores Marina Picciotto, Escuela de Medicina, Universidad de Yale, EE.UU;  Pierre Braunstein, Director de Investigación Emérito y Profesor, CNRS de Francia; Michael Willig, Director del Centro de Ciencias del Medioambiente e Ingeniería; Stuart Ryder, Director Soporte de Telescopios Internacionales, Departamento de Industria, Innovación y Ciencia, Gobierno de Australia,Sídney, Australia;  Jorge Galán, Presidente del Departamento de Patogénesis Microbiológica, del Centro Boyer para Medicina Molecular; Hans-Joachim Freund, Director e Investigador, Instituto Fritz Haber de la Sociedad Max Planck, Berlín, Alemania; Claus Siebe, Investigador de Carrera Titular C, Instituto de Geofísica, Universidad Nacional Autónoma de México;  y Jean-Frédéric Gerbeau, Director de Investigación en el INRIA de Francia, destacó la calidad de todas las propuestas seleccionadas, considerándolas como “una apuesta segura para el desarrollo científico del país”.

Nuevos Núcleos Milenio en Ciencias Naturales y Exactas:

  • Núcleo Milenio en Materiales Mecánicos Suaves e Inteligentes.
  • Núcleo Milenio Paleoclima.
  • Núcleo Milenio en Resonancia Magnética Cardiovascular.
  • Núcleo Milenio en procesos Catalíticos hacia la química Sustentable.
  • Núcleo Milenio centro para el Descubrimiento de Estructuras en datos Complejos.
  • Núcleo Milenio Biología de Microbiata Intestinal.
  • Núcleo Milenio en enfoque interdisciplinario de la Resistencia Antimocrabiana.

Núcleos Milenio Renovados en Ciencias Naturales y Exactas:

  • Núcleo Milenio Trazadores de Metales en Zonas de Subducción.

Fotografía gentileza de Comunicaciones UC