Ministro Valente por cifras del Banco Central: “La inversión tirará el carro de la economía los próximos tres años”

Ministro Valente por cifras del Banco Central: “La inversión tirará el carro de la economía los próximos tres años”

Luego de que el Banco Central elevara su proyección de la formación bruta de capital fijo a 4,5% para este año, el secretario de Estado destacó las iniciativas que ha impulsado el Gobierno, principalmente la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables y el proyecto de Agenda Pro-Inversión I.

Jueves, 14 de junio de 2018. Como una buena noticia para todos los chilenos calificó el ministro de Economía, José Ramón Valente, la mejora en las proyecciones de crecimiento e inversión que publicó esta mañana el Banco Central en su Informe de Política Monetaria de junio.

El ente emisor elevó su pronóstico para el piso del Producto Interno Bruto (PIB) de este año de 3% a 3,25%, apoyado por un repunte en la formación bruta de capital fijo que subió a 4,5% frente al 3,6% previsto en marzo, resaltando el mayor impulso en la inversión en construcción y otras obras. El techo para la proyección del PIB de 2018 lo mantuvo en 4%.

“La mejora en las perspectivas, especialmente en la inversión, confirman que la labor que está realizando el Gobierno para reactivar la economía va por buen camino. Es una buena señal que, de concretarse, significará más puestos de trabajo y una mejora en la calidad de vida de todos los chilenos. Las proyecciones indican que será la inversión la que tirará el carro de la economía no solo este año sino también en 2019 y 2020”, dijo el secretario de Estado.

En el IPoM, el Banco Central señaló que el mayor dinamismo que mostró la inversión en los primeros meses del año fue clave para explicar el ajuste en el rango de crecimiento del PIB para este año. Y, además, recalcó que si la inversión muestra cifras mejores que las proyectadas “no es descartable un escenario en el que persista este mayor dinamismo”.

“Chile está fuera de ese Mundial de Fútbol, pero nosotros queremos dejar a nuestro país clasificado en el mundial de las economías que crecen rápido y posicionado nuevamente en aquel grupo de selecciones que están en la elite de la economía mundial como alguna vez lo fue”, dijo la autoridad. Para eso, enfatizó que se debe seguir trabajando para que las proyecciones del Banco Central se materialicen “y la economía sea capaz de mantener e incluso mejorar ese ritmo en el futuro”.

En esa línea, el titular de Economía resaltó la labor realizada en la cartera para volver a posicionar a la inversión como uno de los pilares de la economía y también en el interés general, como refleja el aumento de la búsqueda del término “inversión” en Google.

Para lograr ese cometido, uno de los pilares es la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS), dependiente del Ministerio de Economía, que ya cuenta con un catastro de 213 iniciativas que contempla una inversión por más de US$ 69 mil millones en el período 2018-2021 (más información en minuta adjunta). “La materialización de proyectos de inversión va en directo beneficio de las personas, porque dinamizará el mercado laboral. Estimamos que las 213 iniciativas catastradas por la oficina GPS implicarán la creación de unos 265 mil empleos en los próximos cuatro años”, sostuvo la autoridad.

El ministro Valente agregó que para agilizar la inversión es fundamental disminuir la burocracia y en esa línea, el Presidente Sebastián Piñera firmó en mayo pasado el proyecto Agenda Pro-Inversión I (más información en minuta adjunta). “Con las medidas incluidas en el proyecto esperamos reducir en al menos seis meses el tiempo total de aprobación de un proyecto”, expresó el titular de Economía, recalcando que esa disminución se hará “sin descuidar el diálogo con las comunidades y el apego irrestricto a la normativa vigente”.

“El compromiso de este Gobierno es que el crecimiento más alto sea sostenible en el tiempo, para que tenga un impacto real en el bienestar de las personas y su calidad de vida”, concluyó.