Ministro Valente: “Una inversión más dinámica puede hacer una diferencia muy importante en el bienestar de los chilenos”

Ministro Valente: “Una inversión más dinámica puede hacer una diferencia muy importante en el bienestar de los chilenos”

En seminarios del CEP y Enamype 2018, el secretario de Estado recalcó que para ello es importante disminuir la burocratización, y además que los proyectos sean sustentables y amistosos con las comunidades.

Martes, 12 de junio de 2018. El trabajo del Ministerio de Economía está enfocado en lograr que la inversión crezca tres puntos sobre el Producto Interno Bruto (PIB)  -que para este año se estima en 3,5%-, por lo que podría alcanzar una expansión entre 6% y 7%. Así lo afirmó esta mañana el Ministro José Ramón Valente, en el seminario: “Diálogo territorial: Concretando proyectos de inversión”, realizado en el Centro de Estudios Públicos, CEP. “Si tenemos una inversión dinámica podemos hacer una diferencia muy importante desde el punto de vista del bienestar de los chilenos”, comentó en su exposición.

El secretario de Estado recalcó que para conseguir esa meta se necesita un Estado mucho menos burocrático y, por otro lado, empresas generadoras de ideas que piensen sus proyectos desde un punto de vista sustentable, y que sean amistosos con las comunidades en los que se van a insertar. “Queremos posicionar a Chile como un destino atractivo e interesante para hacer inversión y que esas inversiones tengan un buen relacionamiento con las comunidades”, destacó.

Luego, en las palabras de apertura del Encuentro Anual de Microempresarios Enamype 2018, el Ministro Valente enfatizó los lineamientos sobre el trabajo con los pequeños y micro empresarios. “Este encuentro es relevante porque permite intercambiar ideas entre quienes estamos empeñados en desarrollar políticas públicas para permitir que el camino para los emprendedores -que ya es difícil-, sea una cancha pareja que esté sin piedras”, manifestó la autoridad en el encuentro organizado por Sofofa.

En materia tributaria, el Ministro Valente indicó que, si bien más impuestos a las empresas permiten mayor crecimiento y mayor inversión, “se debe ser responsable respecto de la situación financiera de las arcas públicas del Gobierno”. “Hay decisiones que tomar y a veces son difíciles. El programa de Gobierno contemplaba reducir la tasa de impuesto corporativo del 27% al 25%, pero la realidad de las finanzas públicas fue peor de la que se había estimado. Por eso se decidió mantener ese impuesto”, explicó.

Encuesta de Expectativas Económicas 

El secretario de Estado destacó la mejora en las expectativas para el desempeño de la economía que reveló esta mañana el Banco Central, puesto que de concretarse el 3,8% esperado, más que duplicaría el PIB de 2017 (1,5%). Con todo, la autoridad hizo hincapié en la necesidad de que la actividad sea capaz de mantener ese ritmo en el futuro, ya que “uno o dos trimestres de buen crecimiento no son suficientes”.

“Si de verdad queremos hacer un salto en el bienestar de las personas, si de verdad queremos hacer que la calidad de vida de los chilenos mejore, tenemos que sostener estas altas tasas de crecimiento por varios años, a largo plazo, y ese es el compromiso del Gobierno”, afirmó.