Subsecretaría de Economía retoma grupo de trabajo para mejorar condiciones de pago a emprendedores

Subsecretaría de Economía retoma grupo de trabajo para mejorar condiciones de pago a emprendedores

La instancia integrada por representantes de las mipymes y emprendedores se abocó a analizar medidas para fortalecer el sello Pro Pyme hacia una versión 2.0.

06 JUNIO 2018.- El subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, encabezó este miércoles la primera reunión del grupo de trabajo público-privado que estará dedicado a la revisión, reformulación y fortalecimiento del sello Pro Pyme hacia una versión 2.0 con el fin de que una mayor cantidad de compañías se adhieran a él.

Este grupo de trabajo está compuesto por gremios representantes de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas y emprendedores, como la Asech; Conapyme; Conupia; ProPyme; CChC; CNC; CPC; Sofofa; y la Bolsa de Productos.

“Lo más importante para nosotros es que este trabajo sea participativo y podamos así incorporar las propuestas de los representantes de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas”, subrayó el subsecretario Guerrero.

En tanto, el director ejecutivo de ProPymeRodrigo Bon, estimó “valoramos que el sello Pro Pyme se pueda actualizar hacia una versión 2.0. Es súper relevante que las empresas que deseen tomar el sello Pro Pyme sean beneficiadas con algún tipo de mecanismo como que puedan tener una mayor puntuación en algún tipo de ranking para ser proveedores del Estado”.

Mientras, el representante de Conapyme, Enrique Román, afirmó “hay un grupo no tan grande de empresas, probablemente no más de doscientas, que explican la mitad del PIB nacional. Solo con el hecho de adherir a ese grupo al sello Pro Pyme se puede conseguir un gran impacto en términos de la cantidad de proveedores, pero para esto se requieren incentivos como que el sello Pro Pyme esté difundido y tenga prestigio. Y eso demanda recursos del Ministerio de Economía del Presupuesto 2019”.

Esta instancia se enmarca en el trabajo que está realizando el Gobierno para impulsar las indicaciones al proyecto de ley que promueve Pago Oportuno. Cabe recordar que el fortalecimiento del sello Pro Pyme hacia una versión 2.0 es parte de una de las medidas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera a mediados de mayo para promover el correcto pago a los proveedores, siendo una medida adicional a la iniciativa legal.