Ministerio de Economía, Fomento y Turismo participa del lanzamiento del screening automático para detectar retinopatía diabética (DART)

Ministerio de Economía, Fomento y Turismo participa del lanzamiento del screening automático para detectar retinopatía diabética (DART)

“A través de la innovación se pueden solucionar problemas que las personas enfrentan todos los días, mejorando significativamente su calidad de vida”, sostuvo el encargado del Área de Innovación, Benjamín Maturana.

Con el objetivo de apoyar soluciones innovadoras que vayan en beneficio de las personas, el encargado del Área de Innovación de la cartera de Economía, Benjamín Maturana, participó del lanzamiento del screening automático para detectar retinopatía diabética (DART).

Este proyecto permite diagnosticar a tiempo la mayor causa de ceguera en Chile y el mundo, conocida como Retinopatía Diabética, mediante el reconocimiento de patrones en la retina con el uso de inteligencia artificial.

Según datos de la última encuesta nacional de salud, en Chile, el 12,3 % de las personas es sospechosa de diabetes y están, por lo tanto, en el grupo de riesgo para desarrollar esta enfermedad de la retina.

Gracias al uso de esta inteligencia artificial, se podrá aumentar la cobertura del examen preventivo de Retinopatía Diabética desde un 30%, que rige hoy, hasta un 100%, previniendo con esto el tipo de ceguera más frecuente a nivel mundial. Asimismo, esta tecnología permite atender a más pacientes y liberar recursos oftalmológicos destinándolos a aquellos que efectivamente lo necesitan.

El creador de esta solución, José Tomás Arenas, indicó que tras su paso por el Laboratorio de Gobierno y el trabajo de co-creación con diferentes actores, lograron “un piloto y una validación clínica del Ministerio de Salud para una tecnología totalmente pionera en el mundo”.

En la ocasión, Maturana sostuvo que “para el Ministerio de Economía es fundamental promover la innovación, no solo porque contribuye a un mayor crecimiento, a la generación de empleo, y a mejores salarios, sino porque a través de la innovación se pueden solucionar problemas que las personas enfrentan todos los días, mejorando significativamente su calidad de vida. El proyecto DART es un excelente ejemplo de eso”.