Ministro Valente encabeza el lanzamiento de los concursos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i ) de la Fundación Copec-UC

Ministro Valente encabeza el lanzamiento de los concursos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i ) de la Fundación Copec-UC

• El secretario de Estado expuso sobre la importancia de apoyar la investigación aplicada en Chile

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, participó en la ceremonia anual de lanzamiento de los concursos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i ) 2018 de la Fundación Copec-UC.

En la ocasión, el secretario de Estado destacó la importancia de que los privados se unan con la academia para apoyar la investigación aplicada en Chile.

“El mensaje desde lo social y desde la economía es que sigan adelante, el mensaje es positivo. Todo indica que la ciencia aplicada está haciendo tremendamente bien a los seres humanos y nos está haciendo tener una vida mejor. Y al final, como dijo el Papa recientemente si el progreso económico y los avances tecnológicos no están al servicio de la mejor calidad de vida de los seres humanos, entonces difícilmente le podríamos llamar progreso”, enfatizó.

En ese sentido, Valente explicó que en las últimas décadas donde parece haberse acelerado la incorporación de la ciencia, la tecnología y la innovación a las empresas, “las cifras reflejan que ha sido un proceso virtuoso”.

Según ejemplificó, la tasa de pobreza en el mundo medida por el Banco Mundial en el año 1990 era de 35% y hoy es de 10%. “En 28 años hemos reducido a menos de un tercio la tasa de pobreza a nivel mundial”, agregó.

Respecto del temor sobre que la incorporación de innovación y tecnología en las empresas pueda generar mayor desempleo, el titular de Economía descartó que ello esté ocurriendo. “En el mismo periodo que decimos que se ha estado acelerando la incorporación de tecnología en el mundo, la tasa de pobreza se ha reducido. De hecho, la tasa de desempleo en el mundo hoy es una de las más bajas”.

Durante la actividad, el presidente Fundación Copec-UC, Roberto Angelini, anunció el aumento de financiamiento para I+D otorgado a investigadores de todo el país. A partir de este año, el Concurso Regular otorgará 4.000 UF, ampliables a 8.000 UF y el Concurso para Investigadores Jóvenes otorgará 3.000 UF, ampliables a 6.000 UF, en un plazo de cuatro años. Los proyectos seleccionados deben ser innovadores y resolver algún problema relevante en el ámbito de los recursos naturales y el plazo de postulación es hasta el 8 de mayo.