Subsecretario de Economía se reúne con gremios de pymes y representantes de Walmart Chile para lograr consensos sobre políticas de Pago Oportuno

Subsecretario de Economía se reúne con gremios de pymes y representantes de Walmart Chile para lograr consensos sobre políticas de Pago Oportuno

La reunión es la primera en la ronda que realizará el subsecretario de la cartera para iniciar el trabajo con distintos actores en relación al pago oportuno.

El subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, se reunió con altos ejecutivos de Walmart Chile y representantes de gremios de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas como Conapyme, Propyme, la Multigremial Nacional de Emprendedores, Asimet, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) con el fin de recibir sus propuestas e intercambiar ideas en materia de pago oportuno.

Tras la cita, el subsecretario Guerrero afirmó que “valoramos la disposición de los distintos actores, tanto de los gremios representantes de pequeñas y medianas empresas, así como de grandes compañías por trabajar en este tema. Estamos esperanzados de la labor que podremos realizar en este grupo de trabajo en función de encontrar una solución en materia de pago oportuno”.

“Estamos convencidos que, si logramos mostrar el círculo virtuoso que genera la cultura del pago oportuno, el compromiso de las grandes empresas con sus proveedores será cada vez mayor y más fuerte”, agregó el subsecretario.

Esta es la primera de varias mesas de trabajo que liderará la Subsecretaría de Economía para lograr consensos entre las grandes y pequeñas empresas con el propósito de impulsar una correcta política de pagos a proveedores en el país.

Por su parte, el director ejecutivo de Propyme, Rodrigo Bon, sostuvo que “esta mesa es muy importante. Es positivo que al inicio de esta administración el tema de Pago Oportuno a las mipymes tenga la cobertura y el trato que se merece, dado que hay muchas empresas a lo largo del país que sufren por el tema de sus pagos atrasados por su trabajo y su servicio. Valoramos esta instancia que está brindando la Subsecretaría de Economía y estamos contentos de que nos inviten, por lo que haremos lo posible por aportar desde nuestra tribuna”.

En la ocasión los asistentes generaron un profundo diagnóstico sobre las políticas de pago oportuno que tienen las empresas, para luego elaborar propuestas sobre la materia que sean relevantes para las pymes, ejecutables para las grandes empresas y viables para el Estado.

En el encuentro participaron el gerente comercial de Walmart Chile, Gonzalo Gebara, la gerente de Asuntos Corporativos, Daniela Ruitort, y el tesorero, Juan Fernández de Castro. Asimismo, estuvieron presentes la presidenta de la Asech, Alejandra Mustakis y su director ejecutivo, Francisco Gazmuri; el director de Socios y Desarrollo Regional de la Sofofa, Gonzalo Brahm, junto al consejero del gremio fabril, Rodrigo Abumohor; el vicepresidente de Asimet, Dante Arrigoni; el presidente de Conapyme, Juan Araya; el secretario general de la CNC, Daniel Montalva; el gerente general de la CPC, Fernando Alvear y el director ejecutivo de Propyme, Rodrigo Bon.