“Tenemos que transformar a Chile en un país atractivo porque estamos compitiendo con otros países, otros proyectos”

“Tenemos que transformar a Chile en un país atractivo porque estamos compitiendo con otros países, otros proyectos”

• En el marco de la inauguración de la Planta Desalinizadora de Minera Escondida (EWS), el secretario de Estado afirmó que “si Chile quiere aspirar a seguir avanzando, tiene que hacerlo con sus empresarios, con sus emprendedores, con los inversionistas locales y extranjeros y no demonizando esa actividad”.

“Tenemos que transformar a Chile en un país atractivo porque estamos compitiendo con otros países, otros proyectos”. Así lo afirmó el ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, en el marco de la inauguración de la Planta Desalinizadora de Minera Escondida (EWS) de 2.500 l/s para abastecer la demanda de su faena productiva.

En el encuentro, que se realizó en instalaciones de Puerto Coloso en Antofagasta, el titular de la cartera afirmó que si bien el precio del cobre es muy importante, en el largo plazo hay que concentrarse en generar “una institucionalidad atractiva para que la gente decida venir aquí y no vaya a otros lugares. Si Chile ha llegado donde está y si Chile quiere aspirar a seguir avanzando, tiene que hacerlo con sus empresarios, con sus emprendedores, con los inversionistas locales y extranjeros y no demonizando esa actividad”.

Y el proyecto de la Planta Desalinizadora, que involucra una inversión de US$ 3.430 millones, es una muestra del compromiso que el Gobierno del Presidente Piñera tiene con la inversión. “Sin duda el cobre es un sector productivo muy importante, es un recurso dado por la naturaleza para poder desarrollarnos y tenemos que hacerlo lo mejor posible, y creemos en el desarrollo de la industria del cobre como en el desarrollo de muchas otras industrias, pero Chile no baila al ritmo del precio del cobre”, enfatizó el ministro Valente.

En la oportunidad estuvieron presentes el presidente de BHP Minerals Americas, Daniel Malchuk, y el presidente de Minera Escondida, Mauro Neves. “Esta planta refleja nuestra profunda convicción de que es posible hacer una minería sustentable, lo cual es un imperativo ético y también una condición fundamental para el negocio. En Chile aspiramos a reducir completamente el uso de agua fresca a partir del año 2030. Hemos avanzando en esta transición y lo seguiremos haciendo progresivamente en los próximos 10 años”, dijo Malchuk.

Crecimiento frágil

En la ceremonia el titular de economía argumentó que “muchas veces hemos pensado que estamos a las puertas del desarrollo, que ya vamos a crecer 5% al año, todos los años, y que no hay nada que hacer, pero la verdad es que el crecimiento es frágil y hay que cuidarlo y ese es uno de los principales temas de nuestro diagnóstico respecto de cómo manejar la economía hacia el futuro”.

A su juicio el aumento del PIB per cápita de Chile en los últimos 30 años se debe a que “hay mucha gente que ha creído en este país, que ha decidido desarrollar sus capacidades, invertir su dinero, invertir su tiempo y 80% de la inversión que se realiza en Chile es del sector privado, así que bienvenidos los buenos empresarios, que nosotros los vamos a apoyar”.