Ministro Valente sobre Imacec de febrero: “Creemos que el crecimiento de la economía puede seguir un ritmo más acelerado”

Ministro Valente sobre Imacec de febrero: “Creemos que el crecimiento de la economía puede seguir un ritmo más acelerado”

• Según comentó el secretario de Estado los cuatro puntos de crecimiento de la actividad económica respecto a igual mes de 2017 son bien recibidos, pero “las cifras todavía no son las que a todos nos gustarían”.

En el marco de la conmemoración presidencial de los 200 años del Abrazo de Maipú, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, se refirió a la última cifra de Imacec entregada por el Banco Central -que mostró un crecimiento de 4% de la actividad económica en el pasado febrero, respecto a igual mes de 2017- y señaló que los datos son muchos mejores que los que se venía resgistrando, pero “creemos que el crecimiento de la economía puede seguir un ritmo más acelerado que el que estamos observando hoy día”.

De esta forma, Valente manifestó que el Gobierno celebra que la economía muestre señales de recuperación y retome un ritmo más acelerado que el que tuvo los últimos cuatro años, sin embargo añadió que “las cifras todavía no son las que a todos nos gustarían”.

Respecto al crecimiento de la actividad minera, el secretario de Estado apuntó que “tuvimos un crecimiento del sector minero muy grande, pero obviamente es una cifra difícil de comparar dado la huelga que hubo en Escondida el año pasado, y por lo tanto no podemos tomar ese dato como una cifra que pueda continuar hacia adelante”. No obstante, destacó el crecimiento de 2,8% en el sector no minero, impulsado por el comercio y los servicios, y catalogó el alza como un dato ”bastante mejor de lo que veníamos observando en años anteriores”.

 

Conflicto comercial entre China y EE.UU.

Respecto a la “guerra comercial” entre Estados Unidos y China, el ministro Valente fue cauto, e indicó que más que una guerra lo que se están viendo son escaramuzas.

“Por el momento estas son escaramuzas, no ha llegado a ser una guerra comercial. Obviamente estos temas son complicados, a futuro nos pueden traer problemas, pero en lo inmediato no vamos a tener grandes consecuencias más allá de una caída no tan abultada en el precio del cobre”, sostuvo.

De esta manera la autoridad aseguró que por el momento no deberíamos tener grandes consecuencias y  que “todos esperamos que las grandes potencias entren en razón, y que no se llegue a mayores”, concluyó.