Ministerio de Economía realiza primera jornada de coordinación junto a Seremis de todo el país

Ministerio de Economía realiza primera jornada de coordinación junto a Seremis de todo el país

En la reunión llevada a cabo en la capital, los Seremis concurrieron desde Arica hasta Magallanes para conocer las diversas iniciativas y trabajar junto a las autoridades de la cartera con el fin de tomar resoluciones en torno a la prosperidad de cada región.

Con el principal objetivo de trabajar junto a los Seremis de Economía en la planificación y coordinación anual,enfocada en el auge regional, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, junto a los subsecretarios de la cartera, Ignacio Guerrero, de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Mónica Zalaquett, de Turismo, y Eduardo Riquelme de Pesca y Acuicultura, dieron la bienvenida a las autoridades regionales.

En la ocasión, el ministro sostuvo que “la tarea para nuestros Seremis es clara: Queremos hacer que Chile sea un país interesante para invertir. Haremos crecer al país a través de la inversión y la generación de más empleos estables, mejorando la calidad de vida de todos los chilenos. Eso nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera. Para lograr ese objetivo, empujaremos el shock de inversiones desde las regiones”.

“Tenemos un catastro de proyectos a nivel nacional dividido por regiones, por lo tanto, podemos relacionarnos con cada uno de los Seremis directamente y hablar cara a cara con ellos de esos proyectos específicos y ser más efectivos en su tramitación”, agregó el secretario de Estado.

Asimismo, las distintas subsecretarías dieron a conocer sus lineamientos principales, con el fin de profundizar en todos los aspectos y ámbitos de la cartera.

En esta línea, el subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, aclaró que uno de los grandes enfoques del ministerio está en en el fomento productivo de las pymes a lo largo de todo el país. “Desde la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño trabajaremos una nutrida agenda que entregue apoyo a los Pequeños y Medianos empresarios de todo Chile, para lo cual necesitamos trabajar de la mano con los Seremi de cada región” sostuvo Guerrero.

Por su parte, la subsecretaria Mónica Zalaquett aseguró que “las Secretarías Regionales son grandes aliadas para la Subsecretaría de Turismo. Con su trabajo y colaboración lograremos relevar el rol de esta industria en las economías locales y fortalecerla como un pilar de la economía a lo largo del país”.

En tanto, el subsecretario Riquelme, sostuvo que entre sus ejes prioritarios se cuenta el combate contra la pesca ilegal, ya que “perjudica de manera directa a quienes cumplen rigurosamente con la ley. Pero también, en razón de que impacta sobre la sustentabilidad de los recursos. Debido a ello, hemos dado urgencia a la tramitación en el Congreso del proyecto que tipifica ese delito, respecto de las especies que están en veda o sobreexplotadas, así como de los robos en áreas de manejo. En definitiva, se sancionará a quienes extraen y comercializan los productos”, sostuvo.

La reunión también contó con la presentación de las diversas divisiones con las que cuenta el Ministerio de Economía, como la Oficina de Grandes Proyectos, la División de Innovación, la de Empresas de Menor Tamaño, entre otras.

A la jornada de planificación asistieron los Seremis de la Región de Arica y Parinacota, Cristián Sayes; Tarapacá, Alfredo Figueroa; Antofagasta, Geraldo Jusakos; Atacama, Manuel Nanjari; Coquimbo, Luis Alberto Arjona; Valparaíso, Javier Puiggros; Metropolitana, Benjamín Vivanco; Libertador Bernardo O’Higgins, Ignacio Tello; Maule, Iván Damino;  Bío-Bío, Rolando Gutiérrez; Los Ríos, Vianca Muñoz; Los Lagos, Francisco Muñoz; Aysén, Carlos Pacheco y Magallanes y la Antártica Chilena, Natalia Easton.