Gobierno se reúne con delegación del Banco Asiático de Inversión e Infraestructura para analizar ingreso de Chile a la entidad

Gobierno se reúne con delegación del Banco Asiático de Inversión e Infraestructura para analizar ingreso de Chile a la entidad

Según comentó el Ministro Valente, el Presidente Piñera mostró interés en la iniciativa, por lo que la cartera trabajará conjuntamente con el Ministerio de Hacienda para analizar los temas en discusión. Si el ingreso es aprobado por el Congreso Nacional, Chile sería el primer país sudaméricano en sumarse al organismo.

“Como una fuente de financiamiento atractiva” calificó el ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, al Banco Asiático de Inversión e Infraestructura, cuya delegación está en Santiago para concretar avances en el ingreso de Chile al organismo.

Es por eso que esta tarde el Presidente Sebastián Piñera, acompañado del Ministro Valente; el titular de Hacienda, Felipe Larraín; y el Director de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Rodrigo Yáñez, se reunieron con el presidente del banco, Jin Liqun, y con la delegación de la entidad.

A la salida del encuentro, el ministro Valente aseguró que el mandatario mostró interés en este proyecto, por lo que la cartera en conjunto con el Ministerio de Hacienda, evaluarán los temas pendientes que podrían estar dentro de la discusión para un posible ingreso de Chile, el que los asiáticos esperan se concrete antes de fin de año.

“Chile es un país que ha sido invitado a ser miembro del banco y el Congreso tendrá que ratificar si somos parte del banco, pero efectivamente podría ser una fuente de financiamiento atractiva para los proyectos de infraestructura que tiene Chile, sobre todo proyectos de gran escala y que unan el comercio entre Chile y Asia”, destacó la autoridad.

Además, José Ramón Valente recordó que la entidad realiza un trabajo semejante del Banco Interamericano de Desarrollo, o el Banco Mundial, que es financiar proyectos en mercados de los países miembros del banco.

Por su parte, Jin Liqun aseguró que el Banco Asiático de Inversión e Infraestructura espera una “pronta ratificación por parte del Parlamento, para que Chile sea el primer país sudamericano en ser miembro”.

A ello agregó que “estamos muy comprometidos en apoyar la inversión en infraestructura y con eso incrementar las relaciones económicas de Chile con  Asia”.