Subsecretaria de Economía encabezó graduación de la primera generación de Mujeres en programa PromocionaChile

Subsecretaria de Economía encabezó graduación de la primera generación de Mujeres en programa PromocionaChile

Iniciativa Público Privada fue encabezada por el Ministerio de Economía, la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), +Mujeres e Icare, en alianza con la Universidad Adolfo Ibáñez.

Apoyando a las mujeres que las empresas quieren proyectar como altas ejecutivas dentro de sus organizaciones, se realizó la graduación de la primera promoción de alumnas que realizaron el programa, “Promociona Mujer Chile”, en alianza con la Universidad Adolfo Ibáñez, y que tiene como objetivo promover la participación femenina en cargos directivos de alto nivel.

Este programa es de formación especializado fue impulsado en Chile la Subsecretaría de Economía, la agrupación +Mujeres, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en colaboración con ICARE y la Universidad Adolfo Ibáñez, utilizando la experiencia de Promociona España, e incluye actividades de mentoring y generación de redes (entre hombres y mujeres).

La Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Natalia Piergentili expresó que haber generado una instancia virtuosa de colaboración público privada para la realización de este programa, “tiene que ver con un imperativo ético de derecho y además con una perspectiva económica. Cuando además somos capaces de mirar un programa exitoso en otras latitudes, adaptarlo a la realidad chilena, convocarlo a las empresas que valientemente estuvieron disponibles para este proceso, juntar ejecutivas privadas con funcionarios públicos en un directorio y hacer de esto un ejemplo virtuoso de colaboración y de cómo se tienen que hacer las cosas para que a Chile le vaya mejor”.

Agregó la subsecretaria de Economía que estas son iniciativas “que nosotros queremos llamar de Estado, que trascienden de una administración a otra, que trasciende de las empresas, para que ustedes sean portavoces para que otras empresas puedan sumarse, que sean promotoras de más mujeres, que generan una red virtuosa de trabajo y que signifique por ciento que la empresa en sus números lo vean reflejado  y que nosotros lo veamos reflejado en un especio de derechos y en un especio de construcción”.

“Las mujeres no queremos ser sujetos de asistencia, queremos ser sujetos de derecho y que en este contexto entonces nos ayuden a emparejar la cancha para que nuestros talentos y capacidades puedan ser vistas y competir en igualdad de condiciones y en ese contexto por eso, entendemos que esta es una nivelación que todos esperamos que hay que hacer”.

En la ocasión estuvieron presentes -; Fernando Alvear, gerente general de la CPC, Manuel Vargas, director ejecutivo de ICARE, Harald Beyer, rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Yolanda Pizarro, Directora del Consejo Consultivo de Promociona Chile, el director académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Juan Carlos Eichholz y el próximo Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

PROGRAMA PROMOCIONA MUJER CHILE

Promociona Mujer Chile es un plan de desarrollo para el género femenino en el ámbito profesional que surge en España, donde es promovido por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (SSSI) en alianza con Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) de ese país.

En Chile este proyecto tiene como objetivo mejorar el acceso de las mujeres a los puestos directivos, comités de dirección y consejos de administración de empresa para seguir avanzando y crear liderazgo compartido promoviendo actuaciones destinadas a sensibilizar a empresas y organizaciones empresariales, además de capacitar a un número significativo de mujeres para mejorar su acceso a puestos de mayor responsabilidad en sus empresas.

Al mencionado Programa sólo podrán acceder como candidatas aquellas mujeres con mayor proyección dentro de sus organizaciones. De hecho, hace unas semanas los gerentes generales de varias empresas ya comenzaron a recibir una carta de invitación para sumarse a la iniciativa.

El proyecto Promociona Mujer Chile está orientado a sensibilizar a las empresas públicas y privadas -además de organizaciones gremiales-, con el objetivo de formar a un número significativo de mujeres con talento para ampliar sus capacidades y habilidades directivas y mejorar su acceso a puestos de mayor responsabilidad en sus organizaciones. Además, se orientará a crear un entorno que favorezca la ruptura del denominado “techo de cristal” de las mujeres.

Promociona Mujer Chile será impulsado desde las propias organizaciones empresariales, contribuyendo así al objetivo general -como país- para incrementar la presencia y la participación de las mujeres en los puestos de alta responsabilidad en empresas públicas y privadas, aspirando a incrementar significativamente el número de participación laboral femenina en puestos de alta responsabilidad al 2020.

REQUISITOS DE LAS PARTICIPANTES

Las candidatas a realizar el programa deben contar con titulación superior, experiencia laboral de 10 años, nivel de inglés intermedio (first certificate o equivalente) y estar ocupando en la actualidad un puesto de responsabilidad con personas y/o cuenta de resultados a cargo.

La candidata debe contar con el apoyo de la empresa y la implicación de la organización en el proyecto, devolviendo firmada la denominada “carta de compromiso de la institución” por su presidente, CEO o un alto ejecutivo perteneciente al comité ejecutivo de la empresa.