Titular de Economía: “El desarrollo económico de un país no pasa solo por los grandes negocios, sino que también por lo que las Pymes realizan con mucho esfuerzo”

Titular de Economía: “El desarrollo económico de un país no pasa solo por los grandes negocios, sino que también por lo que las Pymes realizan con mucho esfuerzo”

El ministro Jorge Rodríguez asistió al encuentro con de la red de fomento de Sercotec, en donde se realizó un balance de los últimos 4 años de gestión del servicio.

“El desarrollo económico de un país no pasa solo por los grandes negocios, sino que también por lo que las Pymes realizan con mucho esfuerzo”, afirmó el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Rodríguez Grossi, en el marco de la Cuenta Anual de Sercotec.

Durante la cita, que contó con la presencia de la embajadora de Estados Unidos en Chile, Carol Z.Perez, el secretario de Estado destacó los avances del Servicio entre 2014 y 2017, en el marco de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que ha llevado adelante el Ministerio de Economía y cuyos programas han ido dirigidos especialmente a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

En este sentido, resaltó iniciativas como el Capital Semilla y Capital Abeja, el Portal de Capacitación, los Centros de Desarrollo de Negocios, los programas Barrios Comerciales y Almacenes de Chile, entre otros. A través de ellos, “el Servicio ha logrado apoyar a 340 mil empresas, un número impresionante”, afirmó Rodríguez.

En cuanto a los Centros de Desarrollo de Negocios, actualmente existe una red de 51 centros en todo Chile en los cuales mentores expertos asesoran a los emprendedores para que obtengan resultados efectivos en sus negocios, revisando sus antecedentes, orientándolos en estrategias y planes de desarrollo, con foco en fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad. “Los centros están inspirados en un modelo de desarrollo de pymes norteamericano, y mediante una alianza con el gobierno de Estados Unidos fue posible implementar este modelo en Chile”, señaló el ministro.

A la fecha se ha asesorado a más de 21 mil pequeñas empresas y emprendedores y los centros han logrado que 40% de su cartera de clientes obtenga resultados concretos, como aumento de ventas, generación de empleos y acceso a financiamiento. Asimismo, entre julio de 2016 y junio de 2017, las empresas asesoradas habían aumentado sus ventas, producto de la asesoría de los centros, en $ 21.400 millones.

En cuanto al programa Barrios Comerciales, que se desarrolló en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se ha fomentado la asociatividad entre comerciantes y actualmente existen más de 60 barrios comerciales revitalizados en todo el país. “De forma pionera en Chile, hoy existe apoyo público para que los pequeños locatarios puedan enfrentar, asociados, la irrupción de los grandes malls, hipermercados y otros”, enfatizó el titular de Economía.

La iniciativa Almacenes de Chile ha sido otro gran paso, ya que por primera vez en Chile se entregó un apoyo especial para los almaceneros a través de un curso gratuito y en línea que les entrega capacitación en temas de gestión y un subsidio Sercotec para inversiones, que ha sido recibido por más de mil pequeños negocios de barrio del país.

“También se duplicó el apoyo a las ferias libres, a través de un aumento del Fondo de Desarrollo de Ferias Libres de Sercotec, que durante 2017 logró contar con el doble de recursos que hace cuatro años, cumpliéndose el compromiso de gobierno de la Presidenta Bachelet”, resaltó. Es así como en el período se habrá entregado un total de $ 6.500 millones para mejorar la infraestructura de las ferias y la gestión de los feriantes, beneficiando a más de 31 mil puestos en todo Chile.

“Esto es parte del trabajo que Sercotec ha realizado durante estos cuatro años, y que es para sentir orgullo. Es necesario que cada chileno y chilena sienta que en su país existen las oportunidades para llevar a cabo sus ideas”, finalizó el ministro Rodríguez.