Subsecretaria de Economía sobre el futuro Ministerio de Ciencia y Tecnología: “Como termine siendo esta institucionalidad pública va a determinar el enfoque de sus políticas”

Subsecretaria de Economía sobre el futuro Ministerio de Ciencia y Tecnología: “Como termine siendo esta institucionalidad pública va a determinar el enfoque de sus políticas”

Declaración fue realizada en el marco del evento El desafío de la Transformación Digital en Chile, que reunió a autoridades de Gobierno y especialistas en modernización digital.

El desafío de la Transformación Digital en Chile, evento organizado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), contó con la presencia del titular de Economía, Jorge Rodríguez Grossi; la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño (EMT), Natalia Piergentili; y el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte. En la ocasión la Subsecretaria recalcó la importancia de la modernización digital, la continuidad de las agendas digitales y la relevancia del futuro Ministerio de la Ciencia y Tecnología.

La Subsecretaria Piergentili, que participó como moderadora del panel Gobierno Central Inteligente, en primer lugar, habló de la digitalización de información, en cuanto a la unificación de datos personales y las dificultades que implica el armar los proyecto que involucran distintas carteras debido a las diversas características de la información a tratar.

“Al interior del gobierno hubo una discusión interesante, ya que desde el Ministerio de Desarrollo Social nos pedían flexibilidad en algunos datos. Desde Economía planteábamos todo lo que nos habían dicho los gremios, y nos planteaba el Ministerio, (Desarrollo Social) “si ponemos estas barreras yo no puedo entregar beneficios sociales, porque que no puedo manejar los datos de la ficha de protección social”. En este sentido la autoridad de Gobierno señaló que, “las discusiones ya no son dicotómicas, tienen distintas aristas, por eso es importante refrendar la voluntad de que la modernización y la Agenda Digital sean política de Estado, debido a que esta discusión lleva un poco más de tiempo, son más áridas y requieren plazos porque son temas sensibles”.

Por otro lado, también se refirió a la preocupación del Estado por crear “infraestructura habilitante, que permita terminar con brechas y que todos puedan ser parte de este mundo digital”, a esto agregó la importancia de no terminar con estos temas, independiente de quien esté en el Gobierno, “se debe seguir adelante las agendas digitales públicas, que no sólo están en el ámbito de accesos, derechos y equidad, sino que también lo están en el productivo y regulatorio”.

Según lo planeado por la Subsecretaria de Economía esto ayuda entre otras cosas a desprejuiciar la discusión sobre el Ministerio de las Ciencias y Tecnología, “no es solo un tema de los científicos o de I+D, ya que como termine siendo esta institucionalidad pública va a determinar el enfoque de sus políticas públicas”.

Por último, también se refirió a los desafíos que aún tiene el país en materia digital, “Chile está por bajo en la alfabetización digital, esto básicamente es por 3 factores, el territorial, de género y de empresas, (como las organizaciones utilizan las plataformas)”. En cuanto al primer punto que señaló indicó que “el Estado hace un enorme esfuerzo por proveer infraestructura habilitante con el fin de que todos los territorios tengan la misma calidad de servicios”.

En relación al género relevó que “tenemos desafíos como el Premio InspiraTEC, que reconoce a las mujeres en la tecnología, ya que solo el 4% de nosotras en el mundo están trabajando en la tecnología.