Subsecretaria de Economía en Femme-Summit 2018 “Las mujeres somos contenedoras de posibles crisis de cohesión social”.

Subsecretaria de Economía en Femme-Summit 2018 “Las mujeres somos contenedoras de posibles crisis de cohesión social”.

La autoridad estuvo presente en la actividad donde se buscó debatir la participación de la mujer como aporte a la construcción de la sociedad.

La Subsecretaria de Economía Natalia Piergentili participó del Femme-Summit, jornada de trabajo y reflexión conjunta con 100 agentes de cambio en el Parque Majadas de Pirque, donde realizó un análisis del rol de las mujeres en el mundo actual.

La actividad fue organizada por Fundación Hypatia, Fundación Vive Chile y Congreso Futuro, con el patrocinio del Ministerio de Economía, y Revista Paula, como media partner. La actividad reunió a mujeres líderes de diversos estamentos, así como la participación de 3 mujeres en inteligencia colaborativa  y con una destacada trayectoria e impacto en políticas públicas a nivel global.

El encuentro tuvo como eje central tejer redes internacionales con actores relevantes del cambio, y el analizar el compromiso como activistas para la construcción de un mundo más humano, responsable y consciente.

Durante el Femme-Summit, 100 agentes de cambio chilenos plantearon una serie de interrogantes sobre los desafíos locales, y participaron en 3 mesas de trabajo: Caring Econom, políticas de equidad y bienestar social, Herramientas para la paz y mediación de conflictos; y Mujer y medioambiente para el desarrollo sostenible.

La Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili indicó que en Chile los hitos de la desigualdad de las mujeres se orientan al tema de ingresos y al género, sumándole la poca representación política y la escasa representación en los cargos de Alta Dirección Pública, “estamos en los espacios laborales, pero aun cuando accedemos al mercado laboral estamos en los rangos intermedios de la organización y cuesta muchísimos que estemos en rangos de posición”.

Agregó que las mujeres en la actualidad hacen un aporte a la construcción de sociedad en diversas formas, ya sea desde su casa, desde otros espacios, (que puede ser público o social), pero eligiendo nosotros desde que ámbitos queremos hacer ese aporte”.

En el mismo contexto, pero desde la economía, la autoridad económica expresó que, las mujeres ahorramos al Estado mucho en políticas sociales, “porque somos contenedoras de posibles crisis de cohesión social, por tanto, en este rol estamos subsidiando para que no se manifieste un déficit público”.

Por último, la Subsecretaria Piergentili agradeció el estar presente en la jornada de trabajo e indicó que el encuentro planteó a remirarnos,” porque estamos, porque somos la mitad del mundo, en distintos tipos de mujeres, siendo ésta diversidad un hilo conductor con ciertos patrones, conductas e historias que hace que seamos un aporte en cualquier ámbito”.

El Taller estuvo a cargo de la cientista social austriaca Riane Eisler, la pacifista inglesa Scilla Ellworthy y la medioambientalista brasileña Thais Corral, quienes participaron por primera vez en Chile del Femme-Summit.