Ministro Rodríguez: “Necesitamos hacer más consensuado el caminar de los proyectos de inversión”

Ministro Rodríguez: “Necesitamos hacer más consensuado el caminar de los proyectos de inversión”

El titular de Economía participó en el Seminario “Una propuesta para Chile: Grandes proyectos con desarrollo territorial”. Consultado sobre la caída del dólar afirmó que se debe analizar “cómo usamos herramientas que eviten que el dólar sea tan volátil”

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Rodríguez Grossi, destacó la importancia del diálogo entre empresas, instituciones de investigación, comunidades y gobierno, en el marco del Seminario “Una propuesta para Chile: Grandes proyectos con desarrollo territorial”, organizado por Valor Minero y que se realizó en la Cineteca del Centro Cultural Palacio La Moneda.

Afirmó que la necesidad de crecimiento que tiene el país para terminar con la pobreza y para responder a las demandas de las clases medias “necesitamos hacer más consensuado el caminar de los proyectos de inversión, especialmente los grandes emprendimientos”. Por ello, “la gran industria y la minería moderna deben comprender que relaciones conversadas con la comunidad, a tiempo, reducen los costos de transacción, y que, al revés, cuesta mucho ser productivo allí donde falta legitimidad social”, dijo.

Y agregó que “tenemos la certeza que el diálogo y el establecimiento de reglas comunes son la mejor inversión que podemos hacer. Así Chile mirará con más orgullo a su minería, sustentable, amable con las comunidades y cuyas externalidades para el desarrollo local sean positivamente reconocidas”.

Caída del dólar

Al término de la actividad, y consultado por la fuerte baja que ha experimentado el precio del dólar, el titular de Economía dijo que “me preocupa que no estemos 100% preparados para ayudar a las otras exportaciones que son las que nos defienden cuando el cobre está malo”.

En ese sentido, explicó que si bien actualmente existen mecanismos para mitigar estas bajas, se debe analizar en el ámbito público y en el privado “cómo usamos herramientas que eviten que el dólar sea tan volátil o que tenga un rango de volatilidad pero que no se escape hacia los lados ni hacia arriba ni hacia abajo y creo que ese es un tema de desarrollo que debiera ocupar la atención del Banco Central, del Ministerio de Hacienda y obviamente del equipo económico del nuevo gobierno”.

Respecto de la reactivación de la economía, el ministro Rodríguez apuntó que “ya sabemos que la economía está creciendo, que estamos beneficiándonos del buen comportamiento de la economía mundial y eso nos va a llevar al doble de crecimiento por lo menos el próximo año”.