Ministro Rodríguez encabezó entrega de Sello Propyme: “Es un orgullo que las empresas grandes también hagan un esfuerzo importante para ayudar a las pequeñas empresas a desarrollarse”  

Ministro Rodríguez encabezó entrega de Sello Propyme: “Es un orgullo que las empresas grandes también hagan un esfuerzo importante para ayudar a las pequeñas empresas a desarrollarse”   

El secretario de Estado destacó que este sello busca destacar a aquellas entidades que fomenten el desarrollo de las empresas de menor tamaño que sean sus proveedoras, pagando sus facturas dentro de 30 días desde su recepción. En esta oportunidad se reconoció a Aguas Andinas, empresa que paga sus facturas dentro de un plazo de 28,5 días en promedio.  

 El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Rodríguez Grossi, encabezó la entrega del Sello ProPyme a Aguas Andinas. En la oportunidad afirmó que este sello busca destacar a aquellas entidades que fomenten el desarrollo de las empresas de menor tamaño que sean sus proveedoras, pagando las facturas dentro de 30 días desde su recepción.

“En el caso de Aguas Andinas está en 28,5 días promedio. Hacer un esfuerzo financiero de pagarle a sus proveedores es tremendamente importante porque alivia a las empresas más chicas y les permite ser más sustentables”, enfatizó el titular de Economía. El reconocimiento fue recibido por el Gerente General de Aguas Andinas, Narcís Berberana Sáenz.

Agregó que una de las críticas que se hace desde el mundo de las pymes es que “las pequeñas empresas producen, tienen que pagar sus trabajadores, sus insumos, entregan el producto y muchas empresas grandes se demoran muchísimo en el pago, estoy hablando de empresas tanto privadas como públicas”.

Por lo mismo, destacó que “es un orgullo que las empresas grandes también hagan un esfuerzo importante para ayudar a las pequeñas empresas a desarrollarse. Este es un ejemplo que debiera servir para que todas las demás empresas grandes, incluyendo las que tienen que ver con el Estado de Chile, también hagan este esfuerzo y se impongan esta disciplina para ayudar a las pequeñas y micro empresas”.

Actualmente existen 148 entidades con el Sello Pro Pyme, lo que significa un aumento de 37% en la adhesión respecto a marzo del año 2014 y un beneficio a más de 100 mil pequeñas empresas proveedoras. De ese total, un 78% corresponden a empresas privadas y el resto a empresas y servicios del Estado.

IPC dentro de lo esperado

Consultado respecto del IPC entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de 0,1% para el mes de noviembre, el ministro Rodríguez dijo que la cifra “está dentro de los que se esperaba. La inflación en Chile sigue siendo más baja de lo que uno quisiera, como meta económica que es 3%. Estamos un punto bajo eso, estamos entre 1,7 y 2% y se avizora para los próximos 2 años todavía que vamos a estar debajo de la meta del Banco Central. Por lo tanto, puede haber un espacio para que el Banco Central en algún momento baje la tasa de interés y le permita a la economía chilena un pequeño aumento en su tasa de crecimiento”.

 Agregó que en términos macroeconómicos, “Chile es un ejemplo de un país que está creciendo, que se está desarrollando, con una muy baja inflación, con cuentas fiscales que también uno quisiera que fueran mejores, y van a ser mejores, porque van a haber más ingresos por el cobre, pero que sigue siendo una economía tremendamente estable, muy equilibrada y eso es reconocido por los inversionistas extranjeros que siguen viniendo a Chile”.