Subsecretaria de Economía participó en seminario, Diálogo sobre el Informe Diagnóstico e Implementación Agenda 2030

Subsecretaria de Economía participó en seminario, Diálogo sobre el Informe Diagnóstico e Implementación Agenda 2030

Informe de Diagnóstico da cuenta del trabajo efectuado por Chile para el cumplimiento de los 17 objetivos de los ODS

La Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili participó en el seminario que dio cuenta del Informe de Diagnóstico e Implementación de la Agenda 2030, el que tuvo como objetivo dar a conocer el primer Informe sobre el avance de la Agenda 2030 en nuestro país ante las Naciones Unidas.

En este documento se exponen variados aspectos como la institucionalidad; el proceso de apropiación de la Agenda, mediante la difusión a nivel nacional y subnacional con la participación de diversos actores, la desigualdad y la pobreza en grupos específicos de población,las acciones públicas, y  el diagnóstico inicial del estado del país en cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, -ODS-, donde se incluyen aspectos cuantitativos.

También la contribución de diversos actores al logro de cada objetivo y los desafíos actuales en cada ámbito, y el avance en metodologías e información disponibles para la medición de los indicadores ODS.

Para la Subsecretaria Piergentili, “el cumplimiento de los 17 objetivos de los ODS en el Ministerio de Economía no solo es una labor de cumplir políticas públicas sino también es el involucramiento del gobierno, de las empresas, de la sociedad civil o la academia. Con ellos se puede generar una mirada nacional a través de la reunión de distintas idiosincrasias, deseos y posturas”.

Agregó la Subsecretaria de Economía  , “ queremos que esta agenda continúe  incluyendo a todas las personas sin distinguir sexo, raza origen socioeconómico, o cualquier otro prejuicio que podamos enfrentar, solo así podremos dialogar con un país que mira a la agenda 2030 con una mirada de Estado, que transversaliza aspectos relevantes para cumplir los objetivos en un Chile que tiene el compromiso de hablar de crecimiento inclusivo y de economía sostenible, sin nadie excluido y con miradas multidisciplinarias”.

En la ceremonia estuvieron presentes el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, la Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, la Oficial del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Mariela Cortés, el  Gerente de la División Desarrollo Sustentable de Colbún y Director de Acción , Juan Pablo Schaeffer y , Director Sustentabilidad de la Universidad Tecnológica Metropolitana, -UTEM – y Presidente Red Campus Sustentable, Oscar Mercado entre otros.