Comunicado de Prensa: Subsecretaría de Economía y Cooperativa Financoop

Comunicado de Prensa: Subsecretaría de Economía y Cooperativa Financoop

Subsecretaría de Economía informa acciones sobre Cooperativa de Ahorro

Con respecto al caso de la cooperativa de ahorro y crédito Financoop, es preciso aclarar que, hasta la fecha, se desconoce el real estado financiero de la entidad, específicamente el porcentaje de su cartera dañada y, por ende, las pérdidas patrimoniales efectivas.

Esta situación ha significado que el tribunal no ha levantado a la fecha las medidas cautelares impuestas en agosto del presente año a la entidad, medidas que no permiten, entre otras acciones, el retiro de los depósitos de los ahorrantes de Financoop.

El Departamento de Cooperativas del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, a través del Consejo de Defensa del Estado, ha solicitado la disolución forzada de la cooperativa en el marco de la acción judicial interpuesta en contra de la misma, medida que corresponde a una de las atribuciones del Decoop como ente fiscalizador y que – si bien constituye una de las acciones más extremas que se toman en este tipo de circunstancias, no estando exenta de dificultades y molestias a los usuarios- se orienta fundamentalmente a salvaguardar los intereses del conjunto de ahorrantes y socios frente a las irregularidades identificadas en su funcionamiento.

Hasta la fecha, todas las acciones que se han presentado por parte del Departamento de Cooperativas a la justicia por intermedio del Consejo de Defensa del Estado, han sido acogidas. Como ente fiscalizador, el Departamento de Cooperativas opera sobre la base de información que las entidades proveen de acuerdo a las normativas vigentes que regulan al sector cooperativo. Es la entrega incompleta y/o poco representativa de la realidad por parte de las entidades fiscalizadas y las entidades auditoras, lo que dificulta tanto la labor de supervisión, como la entrega de información fidedigna a socios y clientes.

Cabe señalar que, desde la creación de la División de Asociatividad y Economía Social en al año 2014 -entidad de la cartera de Economía que desde entonces acoge al Departamento de Cooperativas en su gestión- se ha trabajado en la actualización y mejoramiento continuo de los protocolos y procedimientos de información y supervisión para robustecer al sector cooperativo nacional e impedir el desarrollo de conductas de carácter aislado que contravengan los intereses de quienes han optado por un modelo de profunda vocación democrática e inclusión económica.

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo continúa colaborando con los tribunales a fin de que la situación se esclarezca por parte de la cooperativa, conforme a determinar la real situación patrimonial y que los afectados por esta situación puedan hacer exigibles sus derechos.