Subsecretaria de Economía participó en LLanquihue Day, evento que promociona la región de Los Ríos

Subsecretaria de Economía participó en LLanquihue Day, evento que promociona la región de Los Ríos

En la oportunidad la autoridad económica expuso la perspectiva económica tanto a nivel nacional como de la zona.

La Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili participó en el encuentro LLanquihue Day, evento que reforzó la promoción de la Provincia de Llanquihue como un lugar de oportunidades, organizado por la Sociedad de Fomento Fabril,- Sofofa-, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo A.G. Puerto Montt y la Gobernación Provincial de Llanquihue.

A la instancia asistió el gobernador de la provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, el Presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, representantes del Gobierno regional, autoridades municipales y más de cien empresarios de la zona.

En la ocasión la autoridad económica expuso la perspectiva económica tanto a nivel nacional como regional e indicó que, “en cifras reales en la actualidad Chile tiene una economía más competitiva de América Latina. Se mantiene el en el top 20 mundial de economías receptoras de inversión extranjera indirecta, obligándonos a poner los bienes y servicios en un contexto de mayor calidad respecto a la recepción de inversión”.

La subsecretaria Piergentili agregó que, “la competitividad de la economía tiene bases sólidas que no se han visto empañadas por crisis de confianza, posesionándose en el lugar 33 de competitividad. A esto se debe sumar la inversión de recursos en la diversificación de la estructura productiva destinando recursos públicos y privados para relevar los sectores de turismo y alimentación”.

En cuanto a la realidad a nivel regional la Subsecretaria explicó que se ha visto un aumento sostenido en el nivel de exportaciones, “tanto en el sector de la industria, lo que trae un aumento en el valor exportador de la rama de alimento y forestales evidenciando la economía regional de la zona una expansión de un 7,2% en relación al periodo anterior”.

“sabemos que la salmonicultura es uno de los sectores más fuertes en esta región, indicó la Subsecretaria, ya que representa el 73% del total regional exportado hacia a Estados Unidos, Brasil y Japón”.

EMPLEO EN LA ZONA

Por su parte en el tema del desempleo la región de Los Lagos según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE,  la tasa de desocupación alcanzó al 5,0% para el trimestre móvil junio-agosto, lo que presenta grandes desafíos, según consignó la Subsecretaria Piergentili , “ por un lado se debe destacar la creación empresas con 12.104 empresas y sociedades, lo que significa una participación de un 5,1% dentro del total nacional, y dentro de la región un total de un 77,7% de empresas corresponden a microempresas”.

Por último, la Subsecretaria Piergentili indicó que el Gobierno se ha planteado diversos desafíos sectoriales para la zona como, “la optimización del sector turismo con el aumento de estadía de los pasajeros, o la concreción de más obras portuarias. También la implementación de programas de barrios comerciales, la implementación de centros de Desarrollo de Negocios, y la instalación de Cowors, lo que permite el desarrollo de micro y pequeñas empresas con potencial de crecimiento y valor agregado, principalmente en los sectores de turismo y alimentos”.