Ministro Rodríguez cerró la Semana de la Pyme 2017 con lanzamiento de diplomado: “Esperamos que la pequeña empresa pueda seguir siendo el principal aporte en materia de empleo”

Ministro Rodríguez cerró la Semana de la Pyme 2017 con lanzamiento de diplomado: “Esperamos que la pequeña empresa pueda seguir siendo el principal aporte en materia de empleo”

El diplomado para las pequeñas y medianas empresas es dictado por la Universidad Central en asociación con Conupia y aborda materias como administración y recursos humanos y gestión Pyme enfocado en contenidos como finanzas y costos, comercialización y marketing, experiencias internacionales, entre otros. Secretario de Estado dijo que la cifra de desempleo dada a conocer hoy “forma parte de la reactivación, cuando estamos viendo que el crecimiento económico empieza a aumentar esto siempre va de la mano de un aumento en el empleo o una caída en la tasa de cesantía”.

El Ministro de Economía Jorge Rodríguez Grossi cerró Semana de la Pyme 2017 “Las Pymes mueven Chile”, con el lanzamiento de un diplomado para las pequeñas y medianas empresas dictado por la Universidad Central en asociación con la Confederación Gremial Nacional Unida de la Mediana, Pequeña, Micro Industria, Servicios y Artesanado de Chile, Conupia.

 

“Hemos concluido la Semana de la pequeña empresa, muy exitosa, con alrededor de 180 actividades en todo Chile. Hemos recorrido lo que son las Pymes tecnológicas, las pymes más tradicionales, los almacenes de barrio. Hemos recorrido todo lo que tiene que ver con programas de fortalecimiento de barrios y disminución o facilitación de trámites, de manera que las empresas puedan trabajar mejor. Hoy día estamos cerrando esta semana con la inauguración de un diplomado en la Universidad Central, para empresarios Pymes y dirigentes gremiales de este sector, que contribuye efectivamente a aumentar la productividad del sector. Esperamos que la pequeña empresa pueda seguir siendo el principal aporte en materia de empleo”, recalcó el secretario de Estado.

 

Para lograr este objetivo, durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se han introducido modificaciones al Sello ProPyme para facilitar la certificación del pago oportuno a proveedores de menor tamaño. Otro de los avances han sido la eliminación de restricción de tipos de garantía, el establecimiento del pago a 30 días a proveedores Pyme y la figura de Unión Temporal de Proveedores, para permitir la asociación de empresas pequeñas en grandes licitaciones.

 

Asimismo, con la Nueva Ley de Fortalecimiento a la Libre Competencia “quisimos poner un freno a las prácticas abusivas o anticompetitivas contra pequeñas empresas. Ahora hay nuevas facultades para combatir la colusión, repusimos la pena de cárcel para quienes incurren en esta práctica y hay multas efectivamente disuasivas. Con estas medidas, esperamos ir equiparando trato y oportunidades para las empresas de menor tamaño”, afirmó el ministro Rodríguez.

 

En la ceremonia de lanzamiento del diplomado estuvieron presentes el Rector de la Universidad Central, Santiago González, y el Presidente de Conupia, Roberto Rojas. Los cursos, uno dirigido a empresarios pyme y otro a dirigentes gremiales, abordan materias como administración y recursos humanos, y gestión Pyme enfocado en contenidos como finanzas y costos, comercialización y marketing, experiencias internacionales, entre otros.

 

El ministro Rodríguez también destacó otros pasos que se están dando en pro de la pequeña y mediana empresa para generar un ecosistema favorable al emprendimiento en cada etapa y según la naturaleza de cada proyecto. “Un ejemplo emblemático de esta nueva mirada son los Centros de Desarrollo de Negocios, donde los pequeños emprendedores encuentran asesoría gratuita, personalizada y de alta calidad, contribuyendo al desarrollo de sus capacidades empresariales y la creación de nuevos negocios”.

 

Estos Centros ya han asesorado a cerca de 12 mil pequeñas empresas, de las cuales más del 40% -luego de la asesoría y del acompañamiento- ha presentado resultados positivos en términos de aumento de ventas, generación de empleos y acceso a financiamiento. “Estamos hablando de 2 mil nuevos empleos formales y ventas por casi 23 mil millones de pesos”, dijo el secretario de Estado.

 

También destacó el trabajo colaborativo que se ha impulsado en la red de CoWork, que ya asciende a 30 centros y la creación de Escritorio Empresa para simplificar y acelerar los trámites.

 

“Aumentar la productividad de las Pymes, mejorar sus oportunidades en función de su naturaleza específica, no sólo nos permite gatillar un mayor crecimiento económico y creación de empleo: también contribuye a lograr un país más justo, un país que reconoce su identidad pero también sus tareas pendientes”, subrayó el ministro Rodríguez.

 

Cifra de desempleo

Consultado sobre la cifra de desempleo entregada hoy por el INE y que se ubicó en 6,6% en el trimestre móvil junio-agosto 2017, lo que representa una baja de 0,3 puntos porcentuales tanto en doce meses como respecto al trimestre móvil anterior, el titular de Economía dijo que esta cifra “forma parte de la reactivación, cuando estamos viendo que el crecimiento económico empieza a aumentar esto siempre va de la mano de un aumento en el empleo o una caída en la tasa de cesantía, que es lo que vemos hoy día. Así que sí forma parte de la mejora en el ciclo económico”.