Semana de la Pyme 2017: Gobierno lanza nuevo subsidio para las micro, pequeñas y medianas empresas del país

Semana de la Pyme 2017: Gobierno lanza nuevo subsidio para las micro, pequeñas y medianas empresas del país

• Ministro Jorge Rodríguez presentó el nuevo Crédito Corfo Mipyme que impulsa a que cooperativas de ahorro y crédito, entidades de microfinanzas, o firmas de factoring y leasing no bancarias, amplíen su oferta de financiamiento a las Pymes. • Titular de Economía presidió el Consejo Público-Privado para la Competitividad Exportadora. • Durante la jornada el Ministro Rodríguez encabezará la inauguración del nuevo espacio de Cowork StartUp Chile.

En el marco de la cuarta jornada de la Semana de la Pyme 2017 “Las Pymes mueven Chile”, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Rodríguez Grossi junto al vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran presentaron el nuevo Crédito Corfo Mipyme, instrumento que impulsa a que cooperativas de ahorro y crédito, entidades de microfinanzas, o firmas de factoring y leasing no bancarias, entre otras, amplíen su oferta de financiamiento a las empresas de menor tamaño, mejorando así lo existente hoy en el mercado.

“Desde el Gobierno estamos trabajando para entregar las oportunidades necesarias para que todos quienes tengan una buena idea y quieran arriesgarse para cumplirla. Es que la contribución de las micro, pequeñas y medianas empresas a la economía nacional es fundamental: representan casi el 98% del total de lo que son los emprendimientos, prácticamente casi todo y dan empleo a alrededor de 5 millones de trabajadores”, explicó el Secretario de Estado.

A la fecha, el Ministerio de Economía a través de Corfo ya ha aprobado recursos por más de $10.700 millones –hay otros $12 mil millones en licitación- para que las empresas de menor tamaño puedan acceder, a través de intermediarios financieros no bancarios (IFNB), a una mejor oferta de créditos, leasing y factoring, para financiar capital de trabajo, compra de activos o inversiones de mediano y largo plazo.

Los IFNB son instituciones de microfinanzas, firmas de factoring y leasing, cooperativas de ahorro y crédito, cajas de compensación, entre otras, presentes en todo Chile, que se caracterizan por abarcar la demanda de financiamiento de empresas más pequeñas.

El titular de Economía detalló que las empresas que podrán acceder al Crédito Corfo Mipyme son aquellas firmas que cuyos ingresos anuales no excedan las UF 100 mil. Para ello, deben acercarse a los Intermediarios Financieros No Bancarios que operen con este programa.

“El nuevo instrumento financiamiento que hoy estamos lanzando con la Corfo tiende a financiar a personas de menores recursos y por lo tanto vamos a lograr generar una red de financiamiento a emprendedores más barata de lo que puede hacer la banca hoy día. Esto se suma a los esfuerzos que hace BancoEstado por la microempresa y pequeña empresa, pero se va a expandir mucho más a través de cajas de compensación, cooperativas de ahorro y de otras organizaciones privadas, a los emprendedores que tienen buenas ideas”, enfatizó Rodríguez.

El programa Crédito Corfo Mipyme cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que, a través de FOMIN, también colaboró con Corfo en el diseño un programa de asistencia técnica a los intermediarios financieros no bancarios: Pro IFNB, el cual se busca mejorar la gestión la gestión financiera y de negocio de estas entidades optimizando su perfil de riesgo.

Tras el encuentro, el Ministro Rodríguez fue consultado por el alza que han mostrado las bencinas en el país, descartando un impacto relevante.

“La organización de productores de petróleo cada cierto tiempo hace lo mismo y sube el precio  del petróleo, pero después cuando el precio del petróleo está alto se escapan los propios productores y producen más, y ahí baja. Estamos acostumbrados ya a esta fluctuación de los precios del petróleo, y los grandes consumidores también saben como reaccionar. En esto, cuando sube el precio hay que moderar el consumo y eso mismo tiende a hacer que el precio vuelva aniveles más normales. No creo que tenga un impacto muy importante hoy día en la economía de Chile”, aseveró.

 

CONSEJO PÚBLICO-PRIVADO PARA LA COMPETITIVIDAD EXPORTADORA

Más tarde, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Rodríguez Grossi, presidió el Consejo Público-Privado para la Competitividad Exportadora, que está constituido como un espacio permanente de intercambio público-privado capaz de recoger y recomendar acciones para la solución de trabas o la puesta en marcha de medidas para facilitar y potenciar las exportaciones de las Pymes.

En la instancia, el titular de Economía destacó que uno de los desafíos es que nuestra economía siga creciendo y que la actividad de las empresas de menor tamaño, puedan tener mayor participación en la economía y, sobre todo, a través de la inserción internacional.

“El esfuerzo exportador de las Pequeñas y medias empresas es muy incipiente, por lo que instancias como el Consejo Público-Privado para la Competitividad Exportadora  son un gran apoyo”, indicó.

En esta 12ª Sesión, la Directora General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Paulina Nazal, dio cuenta de las gestiones realizadas por Direcon en torno a la agenda de trabajo y en relación con el Plan de Capacitación en Materia de Servicios, las gestiones de representación en mercados asiáticos y los avances en agenda Alianza del Pacífico.

“En temas de visas de la Alianza del Pacifico hay un trabajo avanzado en movimiento de personas. Facilitar las vías migratorias es fundamental. Tiene que ver con plataformas de información de personas. México y Colombia ya lo tienen implementado y Chile y Perú esperan implementarlo luego”, sostuvo Paulina Nazal.

Según las autoridades, en 2016, el valor de las exportaciones de las PYMEs chilenas ascendió a US$ 1.468 millones, experimentando un crecimiento del 2,8% en comparación al año 2015.

 

INAUGURACIÓN DEL NUEVO ESPACIO DE COWORK STARTUP CHILE

Durante la tarde, el Ministro Rodríguez encabezará la inauguración del nuevo espacio de Cowork Startup Chile, una de las principales aceleradoras de emprendimiento en el mundo.

Las nuevas instalaciones de Start-Up Chile buscan dar un espacio necesario para el trabajo colaborativo de los emprendedores. Con un lugar de encuentro donde se conjuguen diferentes elementos: infraestructura física, creatividad, nuevas ideas, inteligencia, acceso a redes y seguimiento de proyectos.

Es que gracias a los más de 3500 emprendedores de más de 79 países que vinieron durante los 5 primeros años de Start-Up Chile, los primeros objetivos del programa se cumplieron: Cambiar la cultura nacional y posicionar a Chile como polo de innovación en LATAM. De hecho, nuestro país ha logrado posicionarse en las grandes ligas del emprendimiento mundial. Las más de 7.000 publicaciones internacionales confirman esto, junto con los más de 50 programas de otros países que nacieron después de Start-Up Chile.