Presidenta Bachelet da el vamos a la segunda jornada de la Semana de la Pyme

Presidenta Bachelet da el vamos a la segunda jornada de la Semana de la Pyme

La Mandataria inauguró el 5° Encuentro Empresarial Mujeres Emprendedoras “Somos mujeres, somos empresarias”. “Cada año retroceden un poco más los obstáculos para que ser mujer y empresaria sea algo natural para todos y no una excepción o una hazaña”, sostuvo la Presidenta. Durante el día también se realizó el Cuarto Encuentro de Líderes de Barrios Comerciales y el Lanzamiento del II Nodo de Emprendedores de Chile, donde participó el Ministro de Economía.

Esta mañana la Presienta de la República, Michelle Bachelet, dio el vamos a la segunda jornada de la Semana de la Pyme tras inaugurar el 5° Encuentro Empresarial Mujeres Emprendedoras “Somos mujeres, somos empresarias”, organizado por Propyme, instancia en donde fue acompañada por la subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Natalia Piergentili.

En la cita, que reunió a más de tres centenares de mujeres empresarias, la Mandataria sostuvo que “cada año retroceden un poco más los obstáculos para que ser mujer y empresaria sea algo natural para todos y no una excepción o una hazaña”, y añadió que “sabemos que el emprendimiento femenino, al igual que aumentar la tasa de participación de las mujeres en el mercado laboral, son una palanca para para la autonomía de las mujeres, y también un motor para el crecimiento de nuestra economía”.

El encuentro fue realizado por Propyme en conjunto con la Mutual de Seguridad y BancoEstado, y contó con el patrocinio del Ministerio de Economía Fomento y Turismo y el apoyo de ChileCompra, Escritorio Empresa y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

La jornada empresarial estuvo orientada a empresarias con edades entre 35 y 45 años que buscan conocimientos para hacer crecer sus empresas y negocios, así como nuevas oportunidades, y además trató temas como la utilización de tecnologías, el financiamiento, empoderamiento y productividad entre otros temas, así como proporcionar a sus asistentes una parrilla de contenidos e información de la cual puedan colocar en práctica en sus empresas o emprendimientos.

 

IV Encuentro de Líderes de Barrios Comerciales

Más tarde, fue el turno del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Rodríguez Grossi, dar comienzo al IV Encuentro de Líderes de Barrios Comerciales organizado por Sercotec, instancia en la que la autoridad destacó el arduo trabajo que han realizado los locatarios de los 63 barrios beneficiados por el programa, quienes mediante la asociación con sus pares han organizado un actividades, talleres, seminarios, capacitaciones, promociones, y sobre todo inversiones, estas últimas en beneficio del desarrollo de su actividad.

El secretario de Estado afirmó que estas son muy buenas noticias y es de esperar que los barrios sigan avanzando y apuntalando esta política.

“Los esfuerzos no se deben quedar aquí pues aún hay mucho por hacer y muchas oportunidades que explorar. Ya están demostrando que los barrios organizados pueden ejecutar actividades e inversiones planificadas, y eso debe llenarlos de orgullo, pues este programa que impulsó el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet debe continuar las próximas décadas”, dijo.

Anunció también que se pondrá a disposición de toda la población un Manual para facilitar el trabajo colaborativo y que sirva de guía para empresarios y actores de diferentes localidades que quieran impulsar un proceso de transformación y revitalización sostenible de sus barrios comerciales.

Este año finalizaran obras físicas como: pintura de fachadas, instalación de señaléticas y tótems, murales, mejoramiento de limpieza y seguridad, todo parte del esfuerzo colectivo que durante dos años ha movilizado a los locatarios para hermosear sus barrios y valorizarlos como una alternativa comercial atractiva para sus clientes y que esperamos se mantenga en los años venideros.

“Ustedes son el primer ejemplo, gracias a los sueños conjuntos han impulsado nuevos procesos de innovación social”, manifestó.

El evento contó con la presentación de los avances y resultados del programa a dos años de su implementación, paneles donde líderes de barrios comerciales presentaron y discutieron sobre buenas prácticas en materias de asociatividad, activación comercial, creación de marca barrio y estrategias de comunicación; y finalmente la presentación de experiencias destacadas de tres barrios comerciales.

 

II Nodo Asociación de Emprendedores de Chile

Durante la tarde, se llevará a cabo el lanzamiento del II Nodo Asociación de Emprendedores de Chile, en donde el Ministro de Economía, Fomento y Turismo presentará a “Sofía”, la Asistente Digital de Emprendimiento de Escritorio Empresa desarrollada por la compañía consultora de inteligencia artificial Cognitiva.

“Sofía” es un chat cognitivo que permite interactuar en lenguaje natural con el ciudadano para asistirlo en las diversas etapas de ejecución de su emprendimiento, y tiene como finalidad apoyar y guiar a los emprendedores en sus trámites en línea y simplificar los procesos de forma expedita, rápida y eficiente.

La asesora virtual entabla un diálogo con el usuario para recabar información básica y orientarlo acerca de los pasos que debe realizar para iniciar un negocio. En base a ello, le sugiere qué tipo de empresa o sociedad debe crear y le indica los trámites que debe realizar para su futura ejecución. A su vez, le entrega información oportuna respecto al acceso a fondos concursables y otros recursos disponibles que pueden ayudarlo a potenciar su proyecto.

“Sofía” es un proyecto a la vanguardia de la tecnología, pionero en el Estado, que innova con sistema cognitivo que ayuda a mejorar la experiencia del usuario, y hará que formar una empresa o negocio propio sea más fácil.