Ministro Rodríguez: “Tenemos que potenciar nuestras empresas de menor tamaño, porque las buenas ideas son el motor de crecimiento de nuestro país”

Ministro Rodríguez: “Tenemos que potenciar nuestras empresas de menor tamaño, porque las buenas ideas son el motor de crecimiento de nuestro país”

Secretario de Estado participó en la ceremonia de Certificación de los los beneficiarios de los programas de Capital Semilla y Capital Abeja Empresa, con la cual se inauguró la Semana de la Pyme 2017. Resaltó que cerca de 900 mil empresas de Chile son de tamaño mediano y pequeño, “y ocupan a más del 60% de las personas, por lo tanto cuando uno piensa en economía, tiene que pensar en este tipo de empresas”.

“Tenemos que potenciar nuestras empresas de menor tamaño, porque las buenas ideas son el motor de crecimiento de nuestro país”, enfatizó hoy elMinistro de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Rodríguez, en la ceremonia de Certificación de los beneficiarios de los programas Capital Semilla y Capital Abeja Emprende, con la cual se inauguró la Semana de la Pyme 2017 “Las Pymes mueven Chile”.

Durante la Semana de la Pyme de este año, se desarrollarán alrededor de 180 actividades en todo el país, con el objetivo de resaltar la importancia de las Pymes en distintas áreas como la innovación, el emprendimiento, las exportaciones y el turismo. Y el puntapié oficial fue la Certificación de emprendedores y pequeñas empresas beneficiarios de Sercotec, entidad que entre 2014 y 2017 ha canalizado un aporte público total cercano a $22.400 millones de pesos, que ha permitido apoyar la puesta en marcha de más de 6 mil nuevos negocios de emprendedores y emprendedoras del país.

El secretario de Estado resaltó que cerca de 900 mil empresas de Chile son de tamaño mediano y pequeño, “y ocupan a más del 60% de las personas, por lo tanto cuando uno piensa en economía, tiene que pensar en este tipo de empresas. Y lo que se trata de hacer junto con el sector privado, con los gremios y a nivel de Gobierno es justamente aunar esfuerzos de manera que las pequeñas empresas sean mejores técnicamente, tengan mejores planes de entrenamiento de su personal y puedan aumentar la productividad, porque de esa manera crece Chile”.

Agregó que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet “tiene un firme compromiso con las Pymes y su desarrollo, por eso hemos aumentado en un 50% los recursos de fomento al emprendimiento, pero además es necesario que entre todos los actores apoyemos a un gremio que emplea a más de 5 millones de personas”.

Algunos de los programas que se han impulsado en los últimos años es la red de Centros de Desarrollo de Negocios (www.centroschile.cl) que se comenzó a implementar en octubre de 2015 en todas las regiones del país: “Los Centros de Desarrollo de Negocios son 51 en todo Chile y agrupan a universidades, gremios empresariales e instituciones públicas ayudando de esa forma de manera técnica a empresas de menor tamaño, de manera que puedan ser más potentes y crecer”, destacó el titular de Economía.

 

Día de la Pyme Digital

 

Posteriormente, el Ministro de Economía asistió al Día de la Pyme Digital, organizado por BancoEstado en el marco de la Semana de la Pyme y que estuvo enfocado en la sensibilización de las pequeñas y medianas empresas sobre la transformación digital y en la adopción de soluciones que les permitan apoyar la gestión de sus negocios. En la oportunidad, recorrió los diferentes stands que mostraron la diversidad de soluciones digitales y tecnológicas para las Pymes.

 

“El mundo está cambiando a paso acelerado y Chile tiene que cambiar con él. Los mecanismos de producción se modifican drásticamente en respuesta a la irrupción de nuevas tecnologías. En este entorno cada vez más dinámico, nuestro país debe ser un protagonista del proceso de transformación digital, y no solo un testigo”, dijo el ministro Rodríguez.

 

Resaltó la cooperación que ha existido entre el Estado y las empresas para incluir a las pyme en el proceso de cambio tecnológico y mayor digitalización. Asimismo, recordó algunas de las iniciativas que se han implementado desde el Ministerio de Economía a partir de la Agenda de Productividad. Algunas de ellas son el Programa Estratégico de Industrias Inteligentes de CORFO que busca el desarrollo de servicios tales como big data, cloud computing, almacenamiento de datos, redes de sensores, robótica e internet de las cosas, entre otros, aplicados a sectores productivos tales como minería, agricultura, smartcities, salud y astronomía.

 

También destacó la creación de una red de co-works y hub global a lo largo del país y el Escritorio Empresa, plataforma de interoperación entre organismos públicos y privados que permite realizar todos los trámites necesarios para iniciar y operar un negocio en un solo sitio web. Dentro de esta última herramienta, se refirió al Espacio Pyme que agrupa y ofrece una serie de soluciones tecnológicas, como herramientas de gestión, canales de venta, acceso a mercados, entre otros.

“El crecimiento económico alto, sostenido e inclusivo, depende que seamos capaces de enfrentar la transformación digital en conjunto con nuestras empresas, con un Estado como socio, que potencie su competitividad entregándoles las herramientas que permitan esta adopción tecnológica. El llamado a cada uno de ustedes es que se haga parte de esta transformación digital y que ayude a las demás empresas pequeñas a progresar”.

Al término de su recorrido, el titular de Economía firmó un convenio de colaboración entre Laboratorio de Gobierno y BancoEstado, con el objetivo de desarrollar de manera conjunta acciones para impulsar la innovación.