Ministro Rodríguez: “Los Centros de Desarrollo de Negocios se configuran como una importante herramienta para apoyar el desarrollo competitivo de miles de Pymes en Chile”

Ministro Rodríguez: “Los Centros de Desarrollo de Negocios se configuran como una importante herramienta para apoyar el desarrollo competitivo de miles de Pymes en Chile”

Secretario de Estado participó en el Encuentro Internacional de Centros de Desarrollo de Negocios, organizado por Sercotec y Cepal. Ante más de un centenar personas, el Ministro aseguró que los centros se crearon para mejorar la productividad, entregar apoyo especial diferenciado acorde a las características diversas de los emprendedores.

“Los Centros de Desarrollo de Negocios se configuran como una importante herramienta para apoyar el desarrollo competitivo de miles de micro, pequeñas y medianas empresas en Chile y en diversos países del continente”, afirmó hoy el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Rodríguez, en el Encuentro Internacional de Centros de Desarrollo de Negocios (CDN), organizado por el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) de Chile, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el proyecto EUROMIPYME, de la Unión Europea y la CEPAL.

El Encuentro Internacional y Redes Comerciales de Centros de Desarrollo de Negocios tenía como objetivo que las empresas asesoradas por los Centros de Sercotec puedan sostener reuniones comerciales con grandes empresas y entre sí, facilitándoles la generación de relaciones de mutuo beneficio.

Así, ante más de un centenar de personas, el secretario de Estado explicó que estos espacios entregan a las pequeñas empresas y emprendedores, asesoría técnica, individual y gratuita, brindada por mentores expertos, para fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad empresarial.

La red de Centros de Desarrollo de Negocios (www.centroschile.cl) se comenzó a implementar en octubre de 2015 y a la fecha ya se encuentran operativos 51 centros, en todas las regiones del país. Se trata de un compromiso cumplido del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, presente en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento del Ministerio de Economía.

El modelo que inspira a los Centros de Desarrollo .de Negocios se recoge del Small Business Development Center, el que nació en Estados Unidos en 1953 bajo el alero de la Universidad de Texas, con el objetivo mejorar la competitividad de las micro y pequeñas empresas, de generar impacto económico tangible.

En ese sentido, el titular de Economía detalló que los Centros permiten a los emprendedores hacer crecer sus actividades y los frutos ya están a la vista: por cada peso invertido en el programa se ha recuperado 1,9 pesos en mayores ventas, con más de 18 mil empresarios asesorados y más de 3.500 empresas aumentaron sus ventas por más de $27 mil millones.

“Hoy los emprendimientos tienen el reto de competir de manera global y para ello debemos generar un entorno que, por un lado los apoye, pero no los haga olvidar la urgencia en la competencia y de testear sus capacidades en los mercados mundiales”, enfatizó el Ministro Rodríguez.