Presidenta Michelle Bachelet: “El vino reúne las condiciones de los productos que se necesitan para impulsar una economía diversificada”

Presidenta Michelle Bachelet: “El vino reúne las condiciones de los productos que se necesitan para impulsar una economía diversificada”

La Mandataria junto al Ministro Rodríguez Grossi y la Subsecretaria de Turismo celebraron el Día del Vino y destacaron la importancia de la industria tanto para la economía nacional como para el desarrollo del turismo.

Viña Santa Rita fue el lugar donde la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en compañía del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Rodríguez Grossi, y la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, celebraron la tercera versión del Día del Vino, que desde el año 2015, y con la participación de diversas instituciones de enología y  gastronomía, es la fecha para reconocer, difundir, promover y rendir homenaje a un producto insigne de nuestro país.

La Mandataria aseguró que “el Día del Vino Chileno es también una oportunidad para el encuentro de los distintos actores de esta industria nacional, grandes, medianos y pequeños productores”, destacando el rol que cumplen los viñedos de todos los tamaños, y agregó que también es “una oportunidad para reforzar los vínculos que permiten que la industria del vino, en sus diversas dimensiones, sea un ejemplo de crecimiento económico, de valor agregado y de difusión del nombre de Chile en el exterior”.

Así también valoró la incorporación de mayor tecnología a los procesos productivos, mayores estándares de calidad y más innovación, y dijo “creo que el vino reúne las condiciones de los productos que se necesitan para impulsar una economía diversificada, innovadora y que genera entornos, ecosistemas de emprendimiento que multiplican su valor y sus posibilidades”.

Además de destacar los esfuerzos por posicionar tanto al vino chileno como la marca Wines of Chile en mercados clave para el producto nacional, la Presidenta Bachelet afirmó que una dimensión muy valiosa de esta industria es la arista turística, por lo que la Subsecretaría de Turismo del Ministerio de Economía ha creado, en conjunto con el sector privado, el Programa Mesorregional de Enoturismo Sustentable, dentro del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable.

“La verdad que éste es un sector que ciertamente tiene enormes posibilidades. Fíjense que sólo el año pasado, cerca de un millón de turistas nacionales y extranjeros participaron en actividades relacionadas con el patrimonio, el paisaje y la producción de vinos”, aseguró la Mandataria.

En tanto, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Rodríguez Grossi, señaló que en materia de industria “hemos pasado de 10 millones de dólares de exportaciones en el año 1980 a alrededor de 1.800 millones de dólares ahora”.

El secretario de Estado indicó que el vino “nace como producto importante para hacerle la competencia al cobre. Ustedes saben que tenemos una gran dependencia del cobre, como exportación, por lo tanto, estos nuevos productos son sumamente bienvenidos para la economía de Chile por el aporte que hacen, pero además porque nos están permitiendo independizarnos de la dependencia del cobre”.

“Es uno de los productos más importantes que tiene hoy día Chile como presentación frente al mundo y es un producto que todos lo conocen, hace conversar y renacer sentimientos, y es uno de los elementos que más nos está ayudando para el turismo, primero por la imagen fuera de Chile, pero además porque viene mucha gente, mucho turista a Chile, alrededor de 1 millón ha venido a visitar viñas entre chilenos y extranjeros y por eso para nosotros este es un día muy muy importante”, sostuvo.

Por su parte, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes añadió que los cerca de un millón de visitantes que reciben las viñas en Chile un 65% son turistas internacionales, y 35% turistas nacionales.

“Tenemos un desafío importante para la macro zona centro de nuestro país. Hemos organizado una agenda público-privada para poder potenciar de mejor forma la asociatividad que se hace entre la industria del vino y la industria del turismo. Ese es un acuerdo público-privado que hemos diseñado para un mediano plazo, con definiciones claras al 2025. Organizar toda la oferta turística que existe en estas regiones de la macro zona centro”, dijo.

Así mismo, la directora nacional del Sernatur, Marcela Cabezas, afirmó que “cada vez observamos más  cifras positivas asociadas al enoturismo y para la industria vitivinícola. Por un lado, en cuanto a turismo; la oferta ha mejorado en relación a los últimos años ya que el 96% de las viñas funciona de manera continua durante todo al año. Asimismo, el 100% abre 5 o más días a la semana”.