Ministro Céspedes detalla batería de medidas para pequeñas y medianas empresas en Salón Pyme 2017

Ministro Céspedes detalla batería de medidas para pequeñas y medianas empresas en Salón Pyme 2017

Secretario de Estado destacó que para lograr un crecimiento sostenido se debe impulsar una agenda que democratice el emprendimiento y la innovación, como la que está en marcha. Ante más de 300 personas, el Ministro aseguró que los recursos para apoyar a los emprendedores aumentaron más de 55%.

“Creemos que una agenda que permita democratizar el emprendimiento y la innovación, que nos permita sofisticar y diversificar nuestra matriz productiva, y dar competitividad a nuestras micro, pequeñas y medianas empresas es la agenda que tenemos que llevar adelante, no sólo como Gobierno, sino que como política de Estado”, afirmó hoy el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, en Salón Pyme 2017.

Ante más de 300 personas, el secretario de Estado explicó que agendas como la de Productividad, Innovación y Crecimiento, que ya está en marcha permiten “generar crecimiento sostenido y no depender de las variaciones del precio del cobre”.

Por ello, recalcó que “si queremos seguir creciendo y si queremos que ese crecimiento sea inclusivo, lo que tenemos que hacer es reconocer que no existen varitas mágicas y que vamos a tener que trabajar en múltiples dimensiones para mejorar la competitividad de nuestras micro, pequeñas y medianas empresas”.

De hecho, en ello ha estado enfocada la actual administración con apoyo a la gestión de las pymes; mayor acceso a financiamiento; simplificando los trámites y democratizando el emprendimiento de modo que toda buena idea tenga cabida para desarrollar emprendimientos.

En ese sentido, detalló que ya están operativos 51 Centros de Desarrollo de Negocios que permiten a los emprendedores hacer crecer sus actividades y los frutos ya están a la vista: por cada peso invertido en el programa se ha recuperado 1,9 pesos en mayores ventas, con más de 15 mil empresarios asesorados.

En apoyo a la gestión, la autoridad mencionó el respaldo a 63 barrios comerciales en las 15 regiones del país con un impacto en 12 mil pymes, y el programa Almacenes de Chile que ha sido un éxito absoluto, con más de 15 mil alumnos en línea en 333 comunas. Dicho programa les permite mejorar el funcionamiento, introducir nuevas líneas de productos y hasta mejorar las fachadas.

 

Recursos

En el ámbito del financiamiento, se ha fortalecido el servicio de BancoEstado para las Mipymes, con 65 mil nuevos clientes Mipymes desde 2014 y un aumento de 54% en las colocaciones comerciales de este segmento. Además de ha expandido el programa de cobertura pro inversión a 1.052 beneficiarios.

También se han desarrollado políticas para incentivar el compromiso de pago a las pymes como el establecimiento de un plazo máximo de 8 días para el acuse de recibo de la mercancía, por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII).

A lo anterior se suman nuevas soluciones digitales que facilitan la relación pyme-Estado, como la plataforma Escritorio Empresa, que entrega soluciones para 39 trámites interactuando con 23 instituciones y 42 municipios. En total se han ejecutado más de 13 mil trámites mensuales y un ahorro de $ 1.800 millones.

El Ministro Céspedes resaltó que la actual administración aumentó en más de 55% los recursos de apoyo a los emprendedores.

“Hemos dicho es que el crecimiento de nuestro país para que sea inclusivo tiene que pasar por generar mayor productividad, mayor competitividad para las micro, pequeñas y medianas empresas. Y eso se ha reflejado en la Agenda de Productividad a través de distintas medidas”, aseveró.