Presidenta de la República participó de la 18° versión de ENAPE

Presidenta de la República participó de la 18° versión de ENAPE

En el evento destacó los avances que se han tenido para perfeccionar el marco en el que se desenvuelven las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas.

La Mandataria Michelle Bachelet participó junto a otras autoridades de Gobierno, como el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes y La Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Natalia Piergentili, del Encuentro Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, ENAPE 2017. En dicha ocasión la máxima autoridad del país resaltó que actualmente el Gobierno está en condiciones de observar los resultados de medidas adoptadas (en el sector) y también habló del Global Entrepreneurship Index 2016, que mide el estado del ecosistema de emprendimiento de 137 países, ubicó a Chile en el puesto 18, y el primero de la región.

En este contexto la Presidenta agregó que “en nuestro programa de Gobierno lo dijimos explícitamente: hay que apoyar el mejoramiento de la gestión y la productividad de las MIPYMES, junto con desarrollar medidas que generen un entorno más propicio. Decidimos atacar brechas de distinto tipo, que operaban y operan como obstáculo tangible para avanzar”, es así como habló sobre lo realizado en materia de acceso al crédito entre otros puntos, “En materia de financiamiento, hemos mejorado el acceso a créditos y la utilización de garantías. Todos saben de la capitalización que hicimos a BancoEstado en 450 millones de dólares para aumentar opciones de crédito, pero además se han fortalecido los instrumentos de garantía como el Fogape, el Fogain y Pro Inversión”.

Por otro lado, destacó las modificaciones al Sello ProPyme, con el fin de certificar el pago oportuno a proveedores de menor tamaño desde las grandes empresas, también indicó que con Ley de Productividad se estableció un plazo de 8 días para el acuse de recibo de la factura, lo que promueve el pago oportuno y señaló que la modificación al Reglamento de ChileCompra, elimina barreras en el acceso al Mercado Público.

Además la Presidenta puso sobre la mesa el cambio que se ha tenido en cuanto al enfoque de las políticas públicas, “si en el pasado las políticas gubernamentales para las PYME estuvieron enfocadas en la entrega de subsidios y la capacitación por parte de privados, nosotros quisimos insistir en un camino distinto: acompañamiento específico, creando capacidades a través de plataformas especializadas”, y señaló que el ejemplo de esta nueva mirada son los Centros de Desarrollo de Negocios, “estos centros ya han asesorado cerca de 12 mil pequeñas empresas, de las cuales más del 40%, luego de la asesoría y del acompañamiento, ha presentado resultados positivos en términos de aumento de ventas, de generación de empleo y acceso a financiamiento. Estamos hablando de 2 mil nuevos empleos formales y ventas por casi 23 mil millones de pesos. De acuerdo con esto, se estima que por cada peso invertido en el programa ya se ha recuperado 1,9 pesos en mayores ventas”.